No te pierdas la conjunción de cinco planetas
 
Hace (21) meses
 · 
Te decimos cuándo ver la alineación de cinco planetas y la Luna
Compartir:

Durante estos días de junio, el firmamento se vuelve el escenario de un singular espectáculo astronómico: la conjunción de cinco planetas principales de nuestro Sistema Solar.

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno son los astros que, junto con la Luna, se han ido acomodando hasta encontrarse en la misma región del horizonte.

Si bien tener dos o tres planetas juntos no es tan raro, la última vez que estos cinco fueron visibles en el cielo nocturno fue en 2004, y las previsiones astronómicas apuntan a que se podrá ver nuevamente hasta septiembre de 2040.

Esta agrupación única de planetas, cuyo mayor esplendor tendrá lugar este viernes 24 de junio antes del amanecer, puede ser visto por la gran mayoría de la población mundial. Pero, como en otros fenómenos celestes, las condiciones meteorológicas deben considerarse, pues se requiere de un cielo despejado, y sobre todo libre de contaminación lumínica, y no será el caso de México.

Marte, Venus, Saturno y Júpiter se alinearán, te decimos cómo verlos
Foto: Especial

“El 24 de junio varios planetas estarán en la misma región del cielo durante el amanecer. Será difícil verlos desde México pues la Luna será casi llena, es época de lluvias y se requiere de un horizonte Este despejado; además de binoculares o un telescopio pequeño”, informó en Twitter la astrónoma Julieta Fierro.

Pero, si las condiciones climatológicas lo permitieran, la recomendación es ubicarse en un lugar con buena vista al horizonte en dirección al Este -hacia donde sale el Sol-, de 40 a 60 minutos antes de que amanezca, es decir, desde las 5:30 horas, aproximadamente.

Cabe destacar que, aunque este fenómeno también suele ser referido como “alineación planetaria”, en realidad los planetas no están alineados, sino que la proyección que tienen sobre la bóveda celeste hace que se parezcan visualmente sobre la misma línea. Pero están en diferentes órbitas y planos.

Y hay que tomar en cuenta, sobre todo, que este tipo de encuentros astronómicos está lejos de poder influir en los asuntos humanos, tal como remarcara el astrofísico colombiano Juan Diego Soler durante la última conjunción entre Júpiter y Saturno, en diciembre de 2020.

“Las conjunciones astronómicas no tienen ningún efecto en el destino de los humanos. Desconfíe de predicciones cataclísmicas u optimistas”, tuiteó entonces el científico.

Ricardo Israel Sánchez Becerra
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad