fbpx
LaRedTicket

Conectividad del futuro


Para la GSMA, el organismo que une a más de 800 operadores móviles de todo el mundo, el 5G es apenas el comienzo de lo que llama, “conectividad inteligente”.

“A veces sentimos que la gente dice ‘el 5G va a cambiar el mundo’, y nosotros decimos ‘bien, ¿en serio?’ El 5G va a dar redes más rápidas y con menos latencia, pero lo realmente interesante es cuando unes eso con otros elementos, como ‘inteligencia artificial, big data e internet de las cosas’: ahí es cuando vas a ver el cambio total”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Entre más de 20 mil asistentes de 100 países distintos, el Mobile World Congress 2019 en su edición de Los Ángeles mostró la visión de la industria sobre cómo integrar las redes 5G y el resto de tecnologías que conforman el concepto “conectividad inteligente” en el mundo.

En años anteriores, el Mobile World Congress (MWC) hablaba del 5G como una promesa tecnológica por su capacidad para ofrecer redes móviles con velocidades mínimas de 1 gigabyte por segundo y 1 milisegundo de latencia. El 4G actualmente tiene velocidades de hasta 50 megabytes por segundo, por lo que el 5G es considerado el detonador de la industria de los próximos años.

Pero este 2019, el evento se llevó a cabo mientras Corea del Sur y Estados Unidos ya comenzaron a hacer realidad el sueño de las telecomunicaciones, con redes 5G disponibles en algunas ciudades de sus respectivos países.

Pero Granryd, quien usa un Samsung Galaxy Note 10+ compatible con redes 5G, cree que el camino de las redes será largo y con distintos niveles de velocidad para cada país.

“Verás que el 4G sigue creciendo y que para 2025, 55 por ciento de todas las conexiones mundiales serán 4G; el 3G está bajando al 25 por ciento, y que el 5G será 18 por ciento. En 2025, seis años desde donde estamos ahora, el 3G seguirá siendo más grande que el 5G”, dijo Granryd.

México será uno de los países donde el 4G crecerá más, antes de que el 5G tenga una presencia significativa. La expectativa es que sea lanzado el siguiente año, con protagonistas como Telcel, pero todavía hay obstáculos por vencer, como el costo elevado del espectro, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Necesitan no ver el dinero en el corto plazo, sino ver lo que significaría en el mediano plazo invertir en tecnología para su despliegue”, lamentó Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de la GSMA.

“Y la otra son los problemas sobre desplegar antenas, especialmente en las ciudades y en los municipios, con los alcaldes, a quienes hay que hacerles saber la importancia”.

El despliegue del 5G anticipa casi 500 mil millones de dólares en crecimiento económico en Estados Unidos, según datos de la CTIA, el organismo que une a los operadores móviles en ese país. Pero ante ese crecimiento, el peligro es el daño ambiental.

La GSMA, que presume ser un organismo con neutralidad de carbono, lanzó este septiembre un acuerdo firmado por más de 50 operadores móviles, incluyendo a América Móvil, para ser transparentes sobre sus emisiones de carbono e impacto climático. Según Granryd, la industria móvil es responsable del 0.5 por ciento de las casi 40 mil millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas globalmente por año.

“El siguiente paso es usar este acuerdo para dar pasos usando la ciencia para una meta net zero. Eso sería en 2050 o antes, en línea con el Acuerdo de París”, dijo.

Las empresas net zero son aquellas que eliminan sus emisiones de carbono, y que reducen la demanda de energía a usar sus propias fuentes renovables. Mientras tanto, el 5G continúa en su despliegue con la promesa de mejores servicios para los usuarios y mayores oportunidades para los emprendedores.

“Los grandes jugadores ya no son innovadores, y eso significa que hay muchas oportunidades que vienen. Solo porque Facebook o Google han sido exitosos no significa que seguirán siéndolo. Creemos que con el salto de 4G a 5G, estamos en la orilla de la siguiente revolución industrial”, concluyó.

 

José Luis Adriano I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button