fbpx
PopcornTicket

Cine del corazón


Sigue festejando el amor con 10 cintas centradas en el romance.

Annie Hall
Woody Allen

Alvy Singer es un neurótico comediante e intelectual neoyorquino que rememora sus relaciones amorosas hasta la más reciente, con Annie Hall, una insegura chica con la que pensó encontrar el amor verdadero.

Vela por…
Ganó el Óscar a la Mejor película, Mejor director, Mejor actriz y Mejor guión original. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos nombró el libreto de esta cinta el más divertido de la historia. Diane Keaton aportó su propio vestuario para el filme. Pronto su estilo impondría tendencia global. El nombre real de Keaton es Diane Hall, por lo que existe una coincidencia con el personaje.

Deseando amar
Kar-Wai Wong

Hong Kong, 1962. Chow Mo-Wan es un editor que, junto a su esposa, se muda a un nuevo edificio donde coincide con la secretaria Su Li-Zhen, quien también acaba de llegar a este espacio. Ante las sospechas de que sus respectivas parejas les son infieles, Chow y Su mantienen un tenso lazo amoroso.

Vela por…
La cinta está basada en una historia corta japonesa sobre dos personas que se encuentran en una escalera, pero no se hablan. La filmación duró 15 meses, buena parte de ellos debido a que la producción se trasladó de Beijing a Macao por presiones del gobierno chino. Publicaciones como Sight & Sound y Cahiers du Cinema consideraron esta película entre las mejores del año 2000.

Los paraguas de Cherburgo
Jacques Demy

Genevieve es la hija de una comerciante de paraguas que se enamora de un mecánico, quien es enviado a hacer su servicio militar a Argelia. Luego de dos años, el joven regresa solo para descubrir que Genevieve se encuentra casada con un rico joyero.

Vela por…
Ganó la Palma de Oro, el Gran Premio Técnico y el OCIC del Festival de Cannes. Todos los diálogos en la película son cantados. A lo largo de la historia, existen referencias diversas a la cinta Lola, dirigida por el propio Jacques Demy. El argumento de la cinta se llevó exitosamente a escena, presentándose en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Tokio y París.

Ella
Spike Jonze

Theodore es un hombre sencillo que se dedica a escribir cartas para los enamorados. Luego de su divorcio, no quiere iniciar una nueva relación, por lo que se refugia en sus amigos y los videojuegos. Todo cambia cuando llega a su vida un novedoso sistema operativo, cuya inteligencia artificial puede adaptarse completamente a las necesidades del usuario.

Vela por…
El papel de Scarlett Johansson como la voz del sistema operati-vo causó controversia en la tem-
porada de premios pues pocos festivales nominaron a una actriz que nunca apareció en pantalla.

Las alas del deseo
Wim Wenders

Damiel es un ángel que, cansado de la eternidad, desea tener una vida humana. Su anhelo se incrementa cuando se relaciona con una joven y hermosa acróbata.

Vela por…
Para lograr las escenas filmadas en blanco y negro, Wim Wenders utilizó una media perteneciente a la mamá del fotógrafo Henri Alekan como filtro. Durante la época estaba prohibido grabar el Muro de Berlín, por lo que la producción realizó una réplica. Jürgen Kniepper es el autor de la banda sonora de la cinta, que contó con la participación de artistas como Nick Cave, Minimal Compact y Laurent Petitgand,
entre otros.

El hilo invisible
Paul Thomas Anderson

Londres, 1950. El afamado diseñador Reynolds Woodcock despunta en el ambiente de la moda británica vistiendo a la realeza y celebridades, inspirándose en amantes ocasionales. Las cosas cambian cuando conoce a Alma, una mujer de la que se enamora perdidamente.

Vela por…
Daniel Day-Lewis afirmó que este sería el último papel que tomaría para el cine. Para realizarlo, recurrió a la asesoría del curador del Museo Victoria y Albert de Londres, tomó clases con el diseñador de vestuario del Ballet de Nueva York y se inspiró en la obra del vasco Cristóbal Balenciaga para desarrollar su personaje.

Luces de la ciudad
Charles Chaplin

Un vagabundo conoce a una vendedora de flores ciega. Al enterarse que, mediante una operación, la florista puede recuperar la vista, el hombre trata de conseguir el dinero para la cirugía de todas las formas posibles.

Vela por…
El director Orson Welles consideraba esta cinta como su favorita. Winston Churchill visitó el set durante el rodaje, mientras que Albert Einstein y George Bernard Shaw asistieron a las primeras proyecciones de la película. Aunque en la época ya existía el sonido en el cine, Chaplin decidió hacer este filme sin diálogos.

Harold y Maude
Hal Ashby

Harold Chansen es un solitario joven de 18 años, obsesionado con la muerte, que depende económicamente de su madre y asiste a funerales, aunque sean de gente que no conoce. En uno de ellos coincide con Maude, una septuagenaria que también tiene la costumbre de colarse en sepelios pero por la razón opuesta: está obsesionada con la vida.

Vela por…
Es una de las pocas películas en la historia que narra la relación entre un hombre jóven y una mujer mayor.

Jules y Jim
François Truffaut

Jim, Jules y Catherine son un tercio inseparable de amigos que vive en París en los albores de la Primera Guerra Mundial, donde Catherine se casa con Jules. Tras el inicio de la conflagración mundial, el afecto de Catherine parece cambiar hacia Jim.

Vela por…
La cinta está inspirada en la novela biográfica de Henri Pierre Roché. Se dice que Truffaut estaba tan nervioso con el estreno de su película que prefirió ir a ver un filme de los hermanos Marx que aparecerse en su debut. La cinta conmovió tanto al celebre cineasta Jean Renoir que le escribió una carta a Truffaut; se dice que el director y crítico la llevaba siempre con él.

Casablanca
Michael Curtiz

Rick Blaine es un norteamericano expatriado que posee uno de los bares más populares en Casablanca, Marruecos. Uno de sus mayores tesoros es un par de salvoconductos, que guarda para una ocasión especial. Pronto, ve llegar a Ilsa, su antigua amante, acompañada por Laszlo, un líder checoslovaco perseguido por los nazis.

Vela por…
Ganó el Óscar a la Mejor película, Mejor director y Mejor libreto. La mayoría de los extras que interpretaron a nazis en la cinta eran, en realidad, alemanes judíos que huyeron de su país. Una de las frases más famosas del cine, “Tócala de nuevo, Sam”, nunca es dicha en el largometraje, pero fue mal citada e inmortalizada en las películas Una Noche en Casablanca y Sueños de un Seductor. Debido a la estatura de Ingrid Bergman, Humphrey Bogart usó zapatos de plataforma durante el rodaje.

Noticias relacionadas

Back to top button