fbpx
TicketViajes

Carnavales: un mundo de máscaras y desfiles


De norte a sur, de este a oeste, la algarabía y el desenfreno están por aterrizar en varios destinos del orbe. Se acerca la época de carnestolendas y, con ella, la última llamada para pecar, aunque sea un poquito, antes de que inicie la Semana Santa.

Las también llamadas fiestas de la carne suelen realizarse en los días previos al miércoles de ceniza. Este último caerá el 6 de marzo y anuncia el inicio de la Cuaresma, según la tradición católica.

Desfiles, carros alegóricos, conciertos y degustaciones culinarias son algunos de los elementos que conforman los festejos, aunque cada carnaval tiene un sello único.

Se cree que estas celebraciones tienen origen en las fiestas griegas, en honor a Dionisio, y en las romanas, a Baco (ambos dioses del vino). Incluso, hay historiadores que remontan los inicios a hace más de 5 mil años, en los antiguos Egipto y Sumeria.

Sin embargo, fue en la Edad Media que la Iglesia católica las nombró carnaval, del latín carnem levare, cuyo significado es “abandonar la carne”.

En México, las fiestas de la carne se viven en varias ciudades: Veracruz y Cozumel presumen carnavales de enorme tradición, Mazatlán alberga uno de los eventos más vistosos, Mérida recibe a todos con su cálido ambiente y en localidades de Morelos, como Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec, todo es alegría y derroche.

Entre batucadas y contoneos

En medio de la locura, las máscaras y el latir de los tambores, los carnavales son parte de la personalidad de una población.

Durante los días de juerga, que anteceden al recogimiento de la Cuaresma, los pobladores se vuelcan a las calles para participar en las comparsas, ver el paso de carros alegóricos, compartir momentos típicos como la quema del mal humor o las coronaciones de reinas y reyes.

Estos son algunos de los carnavales más famosos que se desarrollan en el país.

 

 

Cozumel

El carnaval de Cozumel cumple 145 años de celebrarse. Sin duda, es uno de los festejos más importantes de la isla y, en esta edición, los organizadores han preparado un programa especial que incluye un tributo a Juan Gabriel, por parte del cantante Cristian Castro.

La coronación de los reyes y reinas del carnaval será el 27 de febrero en el parque Quintana Roo. No faltarán los desfiles de carros alegóricos ni la gente luciendo disfraces de arlequines, toreros y hadas, entre otros.

Otra de las actividades que tendrá lugar en el marco del carnaval es la carrera Paint & Run, un evento deportivo con sentido social que tiene lugar a lo largo del malecón. Durante el cierre del carnaval habrá una presentación de los artistas del 90’s Pop Tour.

www.facebook.com/carnavalcozumel

www.visitmexico.com/es/destinos-principales/quintana-roo/cozumel

 

Mazatlán

Con el tema Equinoccio: el renacer de los sentidos, el Carnaval Internacional Mazatlán llega a los 121 años de su fase moderna; es decir, de ser organizado por un comité civil y no de manera espontánea. Este año se alista un evento baile infantil, en el que participarán niños de tres a 10 años en diferentes categorías y modalidades, como la de disfraz, baile y fantasía. También se alista la presentación en vivo de Banda el Recodo, que celebrará su 80 aniversario, así como un concierto de Emmanuel y Mijares el 2 de marzo, en el marco del evento de coronación de la reina.

www.facebook.com/CarnavalInternacionalMazatlan

 

Mérida

El Carnaval de Mérida 2019 será el primer carnaval ecológico del país, bajo la temática Flora y fauna y acciones que reduzcan el impacto ambiental. Habrá centros de acopio de envases de pet y de aluminio para fomentar la cultura del reciclaje, y una invitación constante a la población para alcanzar un importante número de producto reciclable. Este se comercializará y lo recaudado se donará a la Reserva Ecológica Cuxtal.

Con la campaña Basura Cero se buscará mantener Plaza Carnaval libre de contaminantes, por lo que se distribuirán botes por todo el recinto, y en la Guardería de Árboles se podrán adoptar árboles y plantarlos, ya sea en casa, en un parque o en otros espacios de la ciudad. El objetivo es reforestar Mérida y plantar, en tres años, 100 mil árboles.

Una fiesta que se realizará del 16 de febrero al 6 de marzo

www.merida.gob.mx/carnaval

 

Campeche

El carnaval de Campeche está registrado como el más antiguo del país; en 1582 llegó esta costumbre a esta ciudad de la península yucateca, explica Luis Felipe Palomo, subdirector de Carnaval, Fiestas Tradicionales y Fomento Artístico de la Dirección de Turismo y Cultura de Campeche.

La fiesta, que este año se realizará del 15 de febrero al 5 de marzo, comienza con el Paseo Fúnebre y el Entierro del Mal Humor, un ritual en el que se pasea un muñeco de trapo vestido de pirata por las calles y el malecón de Campeche, que después es colocado en un ataúd y se le prende fuego.

Después habrá distintas coronaciones y desfiles. Los eventos que no hay que perderse son el Sábado de Bando, que es el desfile de gala; el Desfile de la Algarabía Campechana, donde todos bailan al ritmo de música tradicional, como la guaranducha, y el Martes de Pintadera, donde se realizan juegos de pintura.

www.culturacampeche.com

 

Veracruz

El carnaval de Veracruz se anuncia como “el más alegre del mundo”, y este año tiene aún más razones para mostrar su gozo, ya que se conmemorarán los cinco siglos de la fundación de Veracruz. En sus coronaciones se declarará a un rey y una reina infantiles, así como al rey de la alegría. Entre el 1 y el 5 de marzo habrá conciertos masivos gratuitos en la Gran Plaza Malecón. Algunos de los artistas confirmados son Tito Nieves, Los Ángeles Azules y Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey.

www.carnavaldeveracruz.com.mx

 

Ivett Rangel I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button