fbpx
CuriosidadesTicket

Capturan a lobo que escapó de reserva en Edomex (Video)

El ejemplar fue localizado deambulando y cansado por la zona boscosa


El lobo gris mexicano que se escapó de una reserva del Parque Hermenegildo Galeana, en el Municipio de Tenancingo, en el Estado de México, fue capturado.

De acuerdo con fuentes estatales, el ejemplar fue localizado deambulando y cansado por la zona boscosa ubicada entre los parajes El Zarzo y Monte del Pozo.

Tras percatarse de la presencia del lobo, los comuneros dieron aviso a las autoridades de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), para poder realizar la captura con un dardo tranquilizante y sin lastimar al animal.

El lobo será revisado por personal veterinario y posteriormente se prevé que sea devuelto a la reserva de la cual se escapó.

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México aseguró que el ejemplar se escapó del lugar debido a que había sido colocado en un sitio provisional por labores de remodelación en su hogar, en el parque.

En la búsqueda trabajaron voluntarios brigadistas, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), policías municipales y de Protección Civil.

Montserrat Peñaloza
Agencia Reforma

También te puede interesar Liberarán a cuatro lobos mexicanos para celebrarlos

Hace 10 años, en México se liberaron los primeros lobos mexicanos a la vida silvestre luego de más de cuatro décadas de ausencia en la naturaleza. Como conmemoración, se liberarán cuatro ejemplares conocidos como la “Manada del Décimo Aniversario”.

A mediados del siglo pasado, se llevó a cabo una agresiva campaña de erradicación de estos canes en Estados Unidos y México por la repulsión que sentían los ganadores contra la especie, que estuvo al borde de la extinción, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Durante la década de 1970, ambos gobiernos acordaron recuperar al lobo mexicano (Canis lupus baileyi), así que fueron capturados los últimos siete ejemplares que se encontraban en vida libre en México.

Como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Conservación del Lobo Mexicano, más de 50 instituciones de ambos países han trabajado para recuperar a este can. Por ejemplo, el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México y el Museo del Desierto en Coahuila.

Noticias relacionadas

Back to top button