Campeones de Galar- Criterio Hidalgo

Campeones de Galar

Prepara tu maleta y tus Pokéballs, pues nos vamos a explorar Galar. Pokémon Espada y Escudo llegan a Nintendo Switch como los primeros juegos de la franquicia en dar el salto completo a la consola híbrida, esta vez con historia, personajes y generación nueva, y no como el remake que fue Pokémon Let’s Go.

Pero, ¿están a la altura de lo esperado?

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

 

¿De qué va?

Eres un niño de 10 años a punto de salir de casa para iniciar su viaje pokémon. En esto, la esencia de los juegos es la misma desde 1996. La novedad, además de los nuevos personajes, es encontrarse en Galar, una nueva región inspirada en Reino Unido, donde la liga es un campeonato que se juega en gimnasios y los Pokémon se pueden hacer gigantes, en un fenómeno único llamado Dinamax.

 

¿Cómo se juega?

Pokémon Espada y Escudo se pueden jugar tanto de forma portátil como en la pantalla, como cualquier título de Nintendo Switch. Es un RPG donde tienes libertad de hacer lo que quieras con tus Pokémon, tu vestimenta y con el ritmo en el que avanzas en la historia.

Igual que en los demás juegos tradicionales de Pokémon, en tu equipo llevas hasta seis pokémon y cada uno puede tener combinaciones de cuatro ataques. Pero hay novedades importadas desde Pokémon Go, como el hecho de acceder a tu inventario de todos los que has capturado desde cualquier lugar o participar en incursiones, donde hay pokémon muy fuertes esperando para ser capturados en equipo, a cambio de premios.

 

¿Qué es lo mejor?

El diseño de los nuevos pokémon. Variados y bonitos, la creatividad de los desarrolladores de nuevas criaturas no se ha agotado a pesar de que ya existen más de 802 monstruos de bolsillo.

Salvo las evoluciones finales de Grookey, Scorbunny y Sobble, que no terminaron de convencer a todos, la Pokédex de Galar tiene adiciones muy interesantes, tanto en la combinación de tipos como en los diseños, como Frosmoth, una nueva polilla de hielo, Wooloo, una oveja de tipo Normal, o Dragapult, un poderoso dragón/fantasma.

Pokémon Espada y Escudo también recuperaron las formas regionales, introducidas en la zona de Alola, ahora con nuevos pokémon forma Galar. Farfetch’d, Mr. Mime, Darumaka y hasta una versión fantasma de Corsola están presentes en la nueva área basada en el Reino Unido.

La nueva región de Galar brilla por sus propios méritos. El diseño de sus ciudades, con edificios antiguos y modernos, detalles en las casas de pueblos que las transforman en entornos bucólicos, rutas en medio de glaciares y de campos de hierba amarilla son elementos que hacen de esta región una de las más bonitas de la franquicia.

También me gustó mucho la nueva dinámica de los gimnasios. Convertidos en gigantes estadios, acuden miles de hinchas para ver las batallas y eso le dio a la aventura una emoción nueva y refrescante, bonificada por una rica banda sonora con cánticos incluidos.

Los campamentos Pokémon también son uno de los grandes aciertos de estos títulos. Te permiten montar, literal, un campamento en medio de una ruta o pueblo para descansar, jugar y dar de comer a tus pokémon, y ganas experiencia y amistad. Twitter está lleno de videos divertidos de las interacciones entre los distintos pokémon.

 

¿Qué es lo peor?

Pokémon Espada y Escudo parecen juegos incompletos que no están a la altura de las altas expectativas de los fans ni de lo que debería ser un gran título para Nintendo Switch. Tan solo este año, Fire Emblem: Three Houses y Dragon Quest XI S pusieron el ejemplo de lo que son hechos con dedicación.

En Pokémon Espada y Escudo hay disponibles 400 pokémon, pero nada más, pues todos los demás no fueron programados. Según las filtraciones, hay cerca de 30 más que podrían ser lanzados en eventos, pero de cualquier forma dejaron fuera a cerca de la mitad de la Pokédex y eso es inadmisible para muchos fans, incluyéndome.

Los jugadores veteranos de la franquicia no tendrán forma de importar Pokémon de otros juegos que no estén programados en Galar, dejándolos varados en títulos de generaciones pasadas.

Por otro lado, Pokémon Espada y Escudo tienen graves problemas gráficos. Los pueblos y las rutas están bonitas, pero el Área Silvestre está llena de popping, aparición repentina de pokémon, objetos y árboles, además de cambios de clima muy mal trabajados. En momentos, se siente como un juego de Nintendo 64.

Pokémon nunca ha tenido doblajes de voz en sus protagonistas, pero jugando en Switch, sobre todo en la pantalla, se siente que hacen falta, al menos para los protagonistas. Y las animaciones, tanto de los personajes como de las batallas, son casi iguales a las de Pokémon Sol y Luna, en Nintendo 3DS, y no de lo que se esperaría en una consola más potente.

Eso sin contar que no hay un postgame decente y que después de ganar la liga no hay mucho más qué hacer, además de un par de misiones y dedicarte a completar su Pokédex.

 

¿Debería comprarlos?

Sí. Pese a sus muchos defectos, Pokémon Espada y Escudo son títulos muy entretenidos y divertidos, y en esto la fórmula de la franquicia no se ha gastado. Definitivamente, están lejos de ser los juegos perfectos que los fans hemos estado esperando, pero vale la pena explorar Galar, entrenar a los nuevos pokémon y ganar su campeonato.

Pero si para ti sus puntos en contra pesan más que sus ventajas, entonces lo mejor es que pases de este lanzamiento o lo compres de segunda mano cuando haya pasado el furor.

 

Pokémon Espada y Escudo

Clasificación: E

$1,500 en línea

Calificación: 3.5 estrellas

 

José Luis Adriano I Agencia Reforma

Te puede interesar:

Conectan a jugadores de Rocket League

A partir de ayer, Rocket League ingresó al programa PlayStation Cross-Play Beta, lo que significa …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget