fbpx
PopcornTicket

Brigitte Bardot: Francesa de leyenda


Si se habla de sensualidad en el cine, se tiene que mencionar a Brigitte Bardot. La actriz francesa, un icono de los años 60, cumplió 85 años de edad. Festéjala recordando sus mejores películas.

1 Y Dios creó a la mujer

Et Dieu… créa la femme. Francia, Italia, 1956.

Dirige: Roger Vadim.
Actúan: Brigitte Bardot, Jean-Louis Trigtignan, Jürgen Curd.

Luego de que la huérfana Juliette irrumpe sin permiso en el yate del acaudalado Eric, un hombre llamado Antoine, promete expulsarla de St. Tropez. Sin embargo, Michel, hermano de Antoine, se enamora de ella y le propone matrimonio.

Vela por…
Fue considerada una cinta polémica en su época debido a su alto contenido sexual y al uso de la prenda íntima conocida como baby-doll. De hecho, la Liga de la Decencia de Estados Unidos pidió que no se exhibiera en territorio norteamericano.

 

2 El Desprecio

Le Mépris. Francia, Italia, 1963.

Dirige: Jean-Luc Godard.
Actúan: Brigitte Bardot, Jack Palance, Michel Piccoli.

Paul Javal es un guionista a quien le es encomendada la labor de escribir el libreto de una nueva versión de Ulises, la cual será dirigida por el cineasta Fritz Lang. Mientras se encarga de algunos asuntos, Javal deja a su esposa Camille con Jeremy Prokosch, productor de la cinta, por lo que ella cree que el escritor la dejó como pago por el trabajo que le fue concedido.

Vela por…
La película está inspirada en una novela de Alberto Moravia, la cual detestaba el cineasta Jean-Luc Godard, quien obtuvo su más alta recaudación en taquilla por esta cinta. En un principio, se barajaron nombres como Kim Novak, Sophia Loren, Frank Sinatra y Marcello Mastroianni como protagonistas de la cinta.

 

3 Mi hijo Nerón

Mio figlio Nerone. Francia, Italia, 1956.

Dirige: Steno.
Actúan: Alberto Sordi, Vittorio de Sica, Brigitte Bardot.

Durante sus vacaciones en la playa, Nerón está planeando un gran espectáculo en el que, por supuesto, él será el protagonista. Las cosas se complican cuando Agripina, su madre, llega al lugar e intenta obligarlo a encabezar la conquista de Gran Bretaña.

Vela por…
Seis años después de su estreno en Italia, la cinta debutó en Estados Unidos, aunque con una edición diferente, en la que resaltaban aún más la actuación de Brigitte Bardot en demérito de la de Gloria Swanson, protagonista en el corte original. Esta cinta es la primera en la que Bardot aparece como rubia: su cabello es castaño de forma natural.

 

4 Una vida privada

Vie privée. Francia, Italia, 1962.

Dirige: Louis Malle.
Actúan: Brigitte Bardot, Marcello Mastroianni, Nicolas Bataille.

Jill es una joven actriz que pronto descubre los inconvenientes del estrellato. Su amante Fabio intenta protegerla del asedio de los fanáticos, de la prensa y de su propio productor, proveyéndola de la tan anhelada vida privada.

Vela por…
Se dice que parte del libreto de esta cinta está inspirado en las vivencias de la propia Brigitte Bardot. El papel que desarrolló en esta cinta le atrajo una fama negativa a Bardot en Francia, por lo que tuvo que mudarse durante algún tiempo a Ginebra, Suiza.

 

5 Helena de Troya

Helen of Troy. EU, 1956

Dirige: Robert Wise
Actúan: Rossana Podestà, Brigitte Bardot, Jacques Sernas.

Durante una travesía que tenía como objetivo visitar al rey de Esparta, el príncipe Paris de Troya naufraga. En las costas se enamora, sin saberlo, de la reina Helena. A partir de este hecho, los griegos tienen el pretexto perfecto para atacar a los troyanos.

Vela por…
Fue la primera película que tuvo una premiere global: se estrenó de forma simultánea en 56 países. El director de la segunda unidad en este filme más tarde tendría una gran trayectoria como cineasta; su nombre era Sergio Leone. La ciudad de Troya mostrada en la película está inspirada en el cretense Palacio de Cnosos.

 

6 ¡Viva María!

Viva Maria! Francia, Italia, 1965.

Dirige: Louis Malle
Actúan: Brigitte Bardot, Jeanne Moureau, George Hamilton

América Central, 1907. María II es la hija de un terrorista irlandés, quien se oculta en un circo donde traba amistad con María I, una cantante. Durante su debut en la pista, María II inventa sin querer el striptease y el circo cobra fama regional, la cual se ve detenida por una revolución socialista.

Vela por…
Ganó el Bafta a la Mejor actriz extranjera, concedido a Jeanne Moureau; Brigitte Bardot también estuvo nominada a dicho premio. Esta cinta fue importante para la creación del código de edades de la MPAA, según el cual se clasifican cintas para toda la familia, adolescentes y adultos; se decía que su contenido era demasiado racista para los niños.

 

7 Si don Juan fuese mujer

Don Juan ou si don juan était une femme… Francia, Italia, 1973.

Dirige: Roger Vadim
Actúan: Brigitte Bardot Matthieu Carrière, Jane Birkin

Jeanne vive en París y cree que es la reencarnación de don Juan Tenorio. Convencida, intenta con fesar sus andanzas a un sacerdote, quien escucha como Jeanne sedujo a un cantante, un profesor y a un hombre y su esposa.

Vela por…
Fue la última cinta que protagonizó Brigitte Bardot antes de retirarse formalmente del cine, tenía 39 años. El filme es también conocido como Don Juan 73, y es considerado como una cinta vanguardista al contemplar a una mujer seductora y empoderada como principal.

 

8 Babette se va a la guerra

Babette s’en va-t-en guerre. Francia, 1959

Dirige: Christian Jaque
Actúan: Brigitte Bardot, Jacques Charrier, Mona Goya
Durante la Segunda Guerra Mundial, la joven Babette deja su pueblo para intentar conseguir trabajo en la mansión de la señora Fernande, quien está siendo evacuada a Inglaterra. Ya en suelo inglés, Babette se une a las fuerzas aliadas para tratar de apoyar en los esfuerzos bélicos, pero su torpeza lo hace complicado.

Vela por…
Fue una de las películas más taquilleras en Francia en la época, alcanzando más de 4 millones de espectadores. Fue la primera cinta francesa que trató, desde la arista de la comedia, la Segunda Guerra Mundial en territorio galo. La crítica señaló la natural vis cómica que poseía Bardot.

 

9 La Pequeña B.B.

La Mariée est trop belle. Francia, 1956.

Dirige: Pierre Gaspard-Huit
Actúan: Brigitte Bardot
Micheline Presle, Louis Jordan

Catherine es una joven de provincia que, por su belleza, es reclutada como modelo. Para incrementar su fama, Michel, su representante, planea una boda falsa con Patrice, un actor retirado que haría lo que fuera por volver a los titulares de los periódicos.

Vela por…
Es considerada uno de los éxitos en taquilla más importantes en la carrera de Brigitte Bardot: solo en Francia fue vista por más de 2 millones de personas. Existen dos versiones de la película, una inglesa y otra francesa, las cuales fueron rodadas simultáneamente.

 

Staff I Agencia Reforma

También te puede interesar:

“Es muy temprano para saber qué se va a hacer”, Sarita, hija de José José

 

Noticias relacionadas

Back to top button