fbpx
PopcornTicket

Aventuras en Pañales cumple 30 años de su estreno


Durante años, en los 90, las caricaturas de Nickelodeon hicieron las delicias de una generación, y entre ellas Aventuras en Pañales fue quizás la más famosa de todas.

Rugrats (su nombre en inglés) cumple este 11 de agosto ¡30 años de haberse estrenado! ¿Ya te sientes viejo? Ánimo, porque estos peculiares bebés y niños están más activos que nunca, en especial gracias a su revival en 3D para Paramount+, el cual actualiza sus historias y contenido para un nuevo público.

El inicio de las Aventuras en Pijama

Antes de acudir a la escuela o en las mañanas los fines de semana, muchos niños del mundo sintonizaron esta caricatura que se convirtió en una de las principales banderas de Nickelodeon en los años 90.

La trama del programa era tan sencilla como entretenida: un grupo de pequeñínes que aún no habían abandonado los pañales o los biberones (en su mayoría) se reunía en alguna casa y vivía aventuras tan increíbles y complejas como la imaginación de cualquier niño.

Fue la serie más larga del canal hasta el 2012 (superada por Bob Esponja) por sus nueve temporadas y un total de 172 episodios, con el primero estrenado en Estados Unidos el 11 de agosto de 1992.

CONOCE A LOS BEBÉS

TOMMY PICKLES
Es el personaje principal de la Aventuras en Pijama quien, aunque sólo tiene un año de nacido, se convirtió en el líder de su grupo de amigos por su sentido intrépido de la aventura, su buen humor y sus ideas creativas; es hijo de Hugo y Didi Pickles y hermano de Dil.

CHARLES CARLITOS FINSTER JR.
El mejor amigo de Tommy y su vecino. Con cabello pelirrojo alborotado y anteojos, es un niño tímido, un poco torpe, pero de un gran corazón. Vivía sólo con su padre tras el deceso de su mamá, aunque año después su familia se agranda con la llegada de su media hermana Kimi y su mamá.

FILIBERTO FIL Y LILIANA LIL DE VILLE
Estos mellizos son tan inseparables y parecidos entre sí que de vez en cuando les gusta confundir a sus padres haciéndose pasar uno por el otro. Son aventureros por naturaleza, explosivos, divertidos y muy traviesos.

ANGÉLICA PICKLES
Es la mayor del grupo de bebés (tiene 3 años) de Aventuras en Pijama y prima de Tommy y Dil por parte de su papá, Julio. Es una niña rubia consentida que siempre está haciendo caprichos y maldades tanto a sus amigos como a los adultos. Nunca se separa de su muñeca favorita, Cynthia.

SUSAN SUSIE CARMICHAEL
Es de la misma edad de Angélica y su compañera en el preescolar, aunque es todo lo opuesto a ella: amable, compasiva y muy confiable. Es muy inteligente para su edad, y en muchas ocasiones saca a los bebés de sus aprietos.

Otros personajes
La familia de Tommy: Sus padres son Hugo y Didi Pickles, un inventor de juguetes y una ama de casa multitareas. Su hermano es Dil, un pequeño berrinchudo con quien al inicio no se llevaba bien. También están sus abuelos, aunque al que más se conoce es al Abuelo Lu. Su mascota es un perro, Firulais.

La familia de Carlitos: El pequeño nació del amor de Melina y Carlos Finster, quien se convirtió en padre soltero tras la muerte de su esposa. Tiempo después, el papá del pequeño se enamoró de Kira Watanabe, quien se convirtió en su nueva mamá y, con su llegada, también logró tener una nueva hermana: Kimiko Kim.

La familia de Fili y Lili: Los gemelos son hijos de Betty, una mujer feminista y atlética, y Ulises, un hombre torpe pero muy cariñoso con su familia. Ambos son amigos tanto de los papás de Tommy y Carlitos, como de los de Angélica.

La familia de Angélica: El padre de la pequeña, Julio Pickles, es el hermano mayor del papá de Tommy, Hugo, con quien sostiene una divertida rivalidad. Su esposa, Carlota, es una mujer enérgica y decidida dedicada a los negocios (es directora ejecutiva de su propia compañía). Tienen una mascota: la gata Pelusa.
¿De dónde surgió?
El deseo de Nickelodeon de crear sus propias series animadas fue respondido por la empresa Klasky-Csupo, formada por la ex pareja Gabor Csupo y Arlene Klasky junto a Paul Germain en 1989, que se inspiró en las travesuras de los hijos del matrimonio para trabajar su episodio piloto, de seis minutos de duración y que nunca se emitió.
El diseño de los personajes corrió a cargo de Germain y Csupo, quienes también trabajaron la secuencia de apertura. El piloto de la serie se alistó en 1990, y su reacción fue tan positiva que se dio luz verde para crear la temporada completa, a la cual se añadieron los personajes de Angélica y Carlitos.

Dato curioso:
La figura de Angélica creó al inicio cierto conflicto en el grupo creativo porque mientras que Germain consideraba que hacía falta un “bully” en la historia, Klasky no se sentía cómoda con un personaje de ese estilo. Tuvo varias modificaciones durante cada una de las temporadas hasta llegar a la primera película, que dio a luz a la “nueva Angélica”.

No todo fue miel sobre hojuelas durante su producción, principalmente a causa de Klasky, quien no se sentía a gusto con la forma en la que los escritores representaban a Angélica ni con que, al paso de los años, los actores de voz siguieran interpretando a los bebés porque sentía que cada vez sonaban más viejos.
Esto causó que la mayoría de los guionistas decidieran salirse del proyecto, aunque como ya se habían producido suficientes episodios para que Nickelodeon pudiera retransmitirlos sin problemas. La producción entró en una pausa de tres años, tras los cuales se realizó su primer largometraje.

Dato curioso:
El desarrollo de la serie dio paso, años después, a que varios fanáticos crearan sus propias teorías sobre qué es lo que está detrás de su invención, y las más descabelladas de ellas (denominadas como “creepypasta”) tienen a Angélica como protagonista.

Las teorías más fuertes dicen que toda la historia ocurre en la mente de Angélica, ya que en realidad su primo, Tommy, falleció en su nacimiento, Carlitos murió en un accidente junto a su madre, y los papás de Fili y Lili en realidad no pudieron concebirlos porque tuvieron un aborto. Angélica recogió en su imaginación estas personalidades y creó sus historias en soledad.

Más que una serie
Klasky-Csupo logró sacarle buen provecho a su franquicia al llevarla a más de un medio. Hoy en día, la producción cuenta con tres largometrajes, casi 20 videojuegos, varias series de cómics y un spin-off que resultó igual de popular: Rugrats Crecidos: Aventuras en Pañales.

En el cine

Rugrats, la Película: Aventuras en Pañales: el primer largometraje se estrenó en 1998, y siguió a Tommy y a los bebés en una travesía para enfrentar la llegada del hermano del líder de la pandilla: Dil.

Rugrats en París: La Película: las familias de los bebés organizan un viaje a Francia luego de que al papá de Tommy se le abriera una oportunidad laboral, y estando allá tanto Carlitos como su papá conocen a los nuevos miembros de su familia: Kimi y su mamá, Kira.

Rugrats: Vacaciones Salvajes: un crossover con otra popular serie de Nickelodeon, Los Thornberrys, en la que las familias de los bebés van en barco hacia China, pero éste se hunde y terminan varados en una isla en la que la familia Thornberry se encuentra de expedición.

En videojuegos

Aunque actualmente existen 19 juegos de video de la serie y de su spin-off, tanto para consolas como computadora, los más populares en el mercado fueron los siguientes:

Rugrats: Search for Reptar: el juego sigue a Tommy y sus amigos en la búsqueda, a través de 14 niveles, de varias piezas de un rompecabezas de su dinosaurio favorito, Reptar. Fue creado para PlayStation en formato 3D.

Rugrats in Paris: the Videogame: la historia es la misma que en la película, aunque el principal objetivo del juego es conseguir suficientes boletos dorados de Reptar, a través de 14 niveles y mini juegos, para controlar a un Reptar Robot gigante. Salieron versiones para PlayStation, Nintendo 64, Game Boy Color y computadora.

Rugrats: Royal Ransom: el papá de Tommy inventa una torre gigante a la que llama el Play Palace 3000, con habitaciones de juegos para niños. Los bebés se adentran al juego y Angélica toma control de todo, llevándose los juguetes de los demás. Tommy y sus amigos deciden enfrentarla para conseguir sus pertenencias. Salieron versiones para PlayStation 2 y Game Cube.

En los cómics

La primera llegada de los bebés al mundo de las historietas en Aventuras en Pañales se dio en 1998 con una serie que se lanzó a través de Creators Syndicate, la cual fue desarrollada por Scott Gray y Steve Crespo, con varios escritores saliendo y entrando al proyecto; su último número se publicó en 2003.

En otra revista especial dedicada únicamente a los bebés, Nickeloden publicó 30 números de otra serie que fueron editados por Frank Pittarese y Dave Roman; contenía cuentos, juegos y reimpresiones de una serie de historietas anterior que se produjo en Reino Unido.

Para el lanzamiento de la cinta Rugrats en París, Nickeloden también lanzó una revista cómic especial de 50 páginas que cuenta toda la historia del largometraje, la cual fue editada por Pittarese y Roman, escrita por Scott Gray y con lápices y tintas de Scott Roberts y Adam DeKraker.

El 18 de octubre del 2017 salió al público la serie de cómics de Aventuras en Pañales más reciente de los bebés, la cual es editada por Boom! Studios.

Spin-offs

Rugrats Crecidos: Aventuras en Pañales 30 años es la serie derivada del programa original, aunque no es la única que se planeó. Antes de su producción, Klasky-Csupo trabajó dos series más: Rugrats Pre-School Daze y otro proyecto sin nombre sobre Susie y su familia.
El primero de ellos se planeó como una serie de 13 capítulos que contaría las aventuras de Angélica y Susie como estudiantes de preescolar, pero al final se decidió que sólo quedara como un especial de cuatro capítulos de la serie original, estrenado en 2008.
El segundo sería una serie limitada que seguiría a Susie y a sus allegados en su mudanza a Atlanta, Georgia, con la intención de ayudar a su abuela a administrar su restaurante; el proyecto nunca avanzó.
Otra producción que quedó en el tintero fue una versión live-action y CGI para cine a la que Paramount Pictures dio luz verde en 2018 con un estreno programado para el 29 de enero del 2021, pero el 12 de noviembre del 2019 se eliminó del calendario de lanzamientos de la productora.
Rugrats Crecidos, estrenado en 2004, se desarrolló tras el episodio “Todos Crecieron”, de la serie original. El proyecto se sitúa 10 años después del último capítulo de su antecesora, con los personajes viviendo aventuras ligadas a la adolescencia. Tuvo un total de 55 capítulos y su última emisión fue en 2008.

Regresan, ¡en 3D!
Con el lanzamiento de su nueva plataforma de streaming, Paramount ha buscando darle más vida a varios proyectos de Nickelodeon, como Bob Esponja (con Kamp Koral y el spin-off de Patricio Estrella) y, ahora, con Aventuras en Pañales, cuyo remake tuvo su estreno en Estados Unidos el pasado 27 de mayo.
Al igual que la serie original en inglés, Rugrats, como se llamó al nuevo proyecto, sigue las aventuras de Tommy Pickles y de sus inseparables amigos siendo niños, aunque con la novedad de que todo el proyecto se trabajó en animación 3D generada por computadora.
El proyecto cuenta con la mayoría del elenco de voces originales (en su versión en inglés) y algunos cambios nuevos para darle un tono más actual a la historia: por ejemplo, se eliminó el personaje de Ulises, papá de Fili y Lili en el original, para transformar a Betty en una mujer lesbiana y madre soltera.
Alejandro Vizzuett I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button