Arantza Méndez, con 16 años representa a México
 
Hace (60) meses
 · 

Arantza Méndez , con 16 años representa a México

Compartir:

El porcentaje de niñas que creen que los trabajos relacionados con programación no son para ellas pasa del 31 por ciento en educación básica a 58 por ciento en la educación superior, indica un estudio realizado por Microsoft en EU.

Esa tendencia, que ha sido exhibida en varias investigaciones académicas, es un problema al que Arantza Méndez le hace frente desde que tenía siete años, edad en la que empezó a interesarse por la robótica, hasta la fecha, pues da conferencias motivacionales.

La chica, que hoy tiene 16 años, ha representado a su escuela, RobotiX, así como a México en certámenes como First Lego League y la World Robot Olympiad (WRO), así como participó en el International Air and Space Program de la NASA.

Resultado de imagen para Arantza Méndez RobotiX

“Aquí (en México) era la única niña en mis clases, pero cuando fui a Rusia a la WRO o cuando fui a la NASA a una simulación de misión a Marte vi que… ¡sí había más niñas! No podía creer que yo fuera la única de mi país”, narra. “Me di cuenta de que sí es algo que les gusta a las niñas, solo que no lo conocen”, declaró.

Para contrarrestar el rezago que existe en el país, Méndez ha impartido conferencias y pláticas en iniciativas e instancias como Campus Party, RobotiX o Código X para motivar a las nuevas generaciones.

“Lo que busco es romper estereotipos, que las niñas me vean y sepan que ellas también pueden, demostrar que el género no tiene que ver y que se pueden involucrar en esto y lograr lo que ellas quieran”, asegura.

“Me enfoco en motivar a las niñas a participar en el área de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), la importancia de que todo lo que se aprende es aplicable para generar un cambio para bien en el rumbo del mundo”.

 

Para ella, estas disciplinas son divertidas, dinámicas y aplicables en distintos campos, e impulsan a los niños a ser sociables.

“De pequeños no sabemos qué es de niñas o niños, y es la edad perfecta para implementarlas. En secundaria, con la adolescencia y las redes sociales, nos influenciamos más por eso, cuando, en realidad, también nos enseñan a socializar y crecer integralmente”.

Dalia Rangel I Agencia Reforma

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/ticket/confia-paris-en-inocencia-de-su-padre

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad