Aprueban seguridad social para artistas en México

Imagen: arivera
 
Hace (19) meses
 · 
Imagen: Aprueban seguridad social para artistas en México

Agencia Reforma

Compartir:

Los artistas en México tendrán acceso a la seguridad social, por lo menos eso promete la iniciativa que aprobó ayer el Senado, con lo que se instruye a la Secretaría de Cultura a nivel federal a impulsar acciones junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que los agentes y creadores del sector “puedan optar por el esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro social de personas trabajadoras independientes o al Seguro de Salud para la Familia”.

El dictamen aprobado con 103 votos a favor establece que “las acciones que desarrolle la Secretaría de Cultura con personas físicas o morales se llevarán a cabo con pleno respeto a las disposiciones en materia laboral y de seguridad social”, se lee en un comunicado emitido por Movimiento Ciudadano, impulsor de la iniciativa.

“Con este dictamen vamos a ampliar una serie de responsabilidades y obligaciones a la Federación para que a través de la Secretaría de Cultura en el ámbito de su competencia pueda vigilar, pueda respetar y además promover todos los derechos en materia de seguridad social para las personas que son prestadoras de servicios culturales en nuestro país.

“Más del 60 por ciento de ellas no tienen algún servicio de salud, imagínense lo que esto representa en su vida. Por eso lo que hoy vamos a hacer es un paso importante para esta comunidad”, expresó la senadora Verónica Delgadillo, impulsora de la iniciativa.

¿Con qué enfermedades puedes pedir pensión en el IMSS? Aquí el dato
Acumula Hidalgo 10 muertes maternas | Foto. Especial

Esta iniciativa aprobada por el Senado incluye otras modificaciones a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, como establecer que el presupuesto destinado a la cultura no podrá ser inferior a la asignación del ejercicio fiscal previo en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los artistas en todo el País han alzado la voz, desde hace años, para que el Estado sea garante de los derecho fundamentales en torno a las distintas prestaciones de seguridad social. Actores como María Rojo y Joaquín Cosío se habían pronunciado por la urgencia de establecer medidas de protección médica para los creativos en todo el País, sin obtener resultados.

Jalisco fue uno de los estados pioneros en aprobar la creación de un Fideicomiso de Apoyo Social para Agentes del Sector Cultural. La propuesta se aprobó el 20 de febrero 2012, pero fue hasta 2018 cuando se dotó de tres millones de pesos para este fideicomiso. Los recursos no se ejercieron y desde hace 10 años esta figura ha sido letra muerta en Jalisco.

En 2019 hubo una promesa de retomar esta figura de apoyo en Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura de Jalisco y su entonces titular, Giovana Jaspersen, pero este esquema de protección no ha podido despegar.

Rebeca Pérez Vega
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Tenango Rock está de fiesta: ¡Celebremos a la artesanía hidalguense!
Hace (1) meses
Imagen: Quinto festival de letras hidalguenses
Hace (2) meses
Imagen: Colectivos artísticos se reúnen con Jorge Reyes en Cubitos
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 18 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad