Anuncian disolución de Poder Prieto, colectivo impulsado por Tenoch Huerta

La organización se vio envuelta en controversias tras acusaciones de agresión sexual hacia su miembro Tenoch Huerta

 
Hace 13 días
 · 
Disolución de Poder Prieto, colectivo impulsado por Tenoch Huerta
Compartir:

Poder Prieto, el colectivo activista fundado para combatir la discriminación racial en la industria del cine y teatro en México, ha anunciado su disolución tras poco más de tres años de esfuerzos y activismo. La organización, que se vio envuelta en controversias tras acusaciones de agresión sexual hacia su miembro Tenoch Huerta hace casi un año, ha decidido cerrar operaciones.

En un comunicado compartido en las redes sociales, los miembros del colectivo, incluida la actriz Maya Zapata, expresaron su tristeza y determinación de continuar la lucha desde nuevas trincheras. “La misión no está cumplida”, dijeron para indicar el fin de Poder Prieto como un colectivo, pero no de sus ideales y objetivos.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Desde su fundación, Poder Prieto se posicionó como un faro de cambio, para desafiar las representaciones estereotipadas y limitadas de las personas de color en las producciones nacionales. “Reconocemos que como colectivo no podemos seguir, nuestra lucha y nuestras voces deben unirse a un colectivo mayor: el de todos los mexicanos”, se lee en el comunicado.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Poder Prieto (@poderprieto_mx)

 

A lo largo de su existencia, el colectivo hizo notar la persistencia del machismo y clasismo en la industria, especialmente en cómo se retrata a las mujeres de tez oscura, relegadas a menudo a roles serviles sin profundidad o relevancia narrativa propia.

“Las telenovelas que han educado a generaciones enteras nos siguen diciendo que ser pobres es igual a ser buenas personas y que la gente buena obedece”, criticaron en su mensaje de despedida.

La controversias de Poder Prieto, además de Tenoch Huerta

El colectivo también enfrentó acusaciones serias, como las de la saxofonista María Elena Ríos, quien señaló a Tenoch Huerta de abuso laboral, y la controversia con la promotora cultural Luz Valdez y la artesana Feliciana Bautista por el uso no acreditado de una capa durante un evento de moda.

A pesar de las polémicas y los desafíos, Poder Prieto dejó huella en el debate público sobre la equidad racial y la representación en los medios. Sus fundadores, entre los que se destacaron figuras como Quetzalli Cortés, Vania Sisaí y Alberto Juárez, junto a actores como Karla Garrido y Alan Uribe, impulsaron un movimiento que, aunque concluido como colectivo, aspira a influir en futuras generaciones y en la estructura misma de la industria del entretenimiento en México.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Mujer se levanta la blusa en show de Brincos Dieras
Por Redacción Criterio . 13 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad