fbpx
MéxicoNoticiasTicket

Anuncian ‘Cervantino de oro’

Anuncian 'Cervantino de oro' con grandes invitados.


Anuncian ‘Cervantino de oro’, La Fura dels Baus, Goran Bregovic, la compañía de Danza Experimental Lola Lince, Joan Manuel Serrat y Café Tacvba, serán algunos de los artistas invitados, además de los ya anunciados conciertos de Wynton Marsalis con la Jazz at Lincoln Center Orchestra y Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles, acudirán al Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año alcanza su edición 50.

Dos agrupaciones capitalinas estarán a cargo de la inauguración y clausura del festival en la Alhóndiga de Granaditas: la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con las sopranos María Katzarava, mexicana, y Hera Hyesang Park, coreana, y la banda Caifanes, como parte de la programación de la Ciudad de México y Corea del Sur como estado y países invitados.

Por primera vez, el FIC decidió presentar su programación en partes; este martes, en un primer anuncio, en Guanajuato, y mañana, en una segunda presentación, en el Palacio de Bellas Artes, donde revelarán más aspectos de la cartelera.

Mariana Aymerich, directora del Cervantino, dijo que el programa se construyó desde la nostalgia por los 50 años, “un Cervantino de oro”, pero también como un momento de reflexión sobre el futuro del festival.

Como parte del programa de la Ciudad de México acudirán también las compañías Teatro de Ciertos Habitantes, con un estreno especial, así como Marionetas de la Esquina La Trouppé, y Seña y verbo, además de la Orquesta Típica, Cecilia Toussaint, Las Reinas Chulas, Héctor Infanzón, Hello Seahorse! y Astrid Hadad, y se trasladará a Guanajuato, dijeron, el ambiente del Salón Los Ángeles.

La Secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel, anunció también funciones de lucha libre y un ciclo de cine.

La participación de Corea del Sur, por su parte, obedece a los 60 años de relaciones diplomáticas con México, y a nombre del país asiático participó en la presentación Jung Kilhwa, presidente de la Fundación para el Intercambio Internacional Cultural de Corea.

Se espera la participación de Coreyah y el cuarteto de K-Pop KARD, además de K-Intangible Heritage.

Durante 19 días, del 12 al 30 de octubre, el festival desplegará su actividad en 14 sedes, con 2 mil 800 artistas de 34 países. Se esperan más de 132 mil visitantes y una derrama superior a los 194 millones de pesos.

En la presentación parcial del programa, se escuchó por primera vez el tema musical oficial de esta edición, que fue comisionado al compositor Alejandro Preisser para conmemorar los 50 años, en una colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la orquesta residente del FIC.

Érika P. Buzio I Agencia Reforma

 

Te puede interesar: ¡No te la pierdas! La Feria Patronal de Pachuquilla 2022

Esta semana se dará inicio a la Fiesta Patronal de Pachuquilla 2022, en Mineral de la Reforma.

A través de redes sociales, el alcade Israel Félix Soto, dio a conocer el programa de actividades para los próximos días.

Noticias relacionadas

Back to top button