10 museos de Hidalgo que puedes visitar en Semana Santa
 
Hace (13) meses
 · 
10 museos de Hidalgo que puedes visitar en Semana Santa
Compartir:

Ya vienen las vacaciones de Semana Santa y si piensas visitar la entidad hidalguense o no tienes planes para salir, aquí enlistamos 10 museos que puedes visitar en Pachuca y Mineral del Monte.

  1. Museo de Minería – Archivo Histórico

El Museo de Sitio Mina de Acosta es un museo dedicado a la historia de la minería ubicado en el Mineral del Monte.

En el sitio se encuentran vestigios, testimonio de sus etapas históricas: la colonia, la inmigración e inversión inglesa en la región iniciando la era del vapor y la llegada de la electricidad con los inversores norteamericanos.​ Además se encuentran imágenes de las minas más importantes de la región, una sección de homenaje a mineros y hasta los primeros hornos de ladrillos en donde se hacían los tradicionales pastes para los trabajadores.

  1. Centro Interactivo Mundo Futbol

El Centro Interactivo Mundo Fútbol, es un museo interactivo de fútbol localizado en Pachuca.

El museo cuenta con cuatro salas temáticas y más de cincuenta exhibiciones interactivas.​ Las exhibiciones ofrecen: actividades físicas, manuales (talleres), proyecciones, audios y multimedias interactivos.​ El recorrido empieza con un Túnel FIFA, donde se simula la entrada a un estadio por parte de un jugador profesional.​ En la primera área denominada Entérate, se habla sobre la historia del fútbol, y sus orígenes a lo largo de la historia.

En la segunda área Entrena, se simulan prácticas de entrenamiento profesional poniendo a prueba las habilidades físicas.​ En la tercera área Juega, se cuenta con un futbolito humano, billar balón, tira a gol a un portero virtual y más.​ En la cuarta área Triunfa: se simula ser un jugador profesional, con entrevistas a los medios de comunicación, set reales de televisión, cabina de radio, revistas y redes sociales.8​ También se cuenta con una Sala 3D y un mini estadio.​

  1. Cuartel del Arte

El Cuartel del Arte es una galería de arte ubicada en el centro histórico de Pachuca.​ Dedicado a presentar exposiciones sobre pintura y escultura de artistas nacionales e internacionales.

La vida útil de este complejo arquitectónico es una de las que mejor ejemplifica el transcurrir histórico de Pachuca. Al comienzo de su historia, este foro fue parte de los anexos del ex convento de San Francisco. Posteriormente, en 1861, se estableció ahí la Escuela Práctica de Minas y tras ser destinado para diversos usos, durante el periodo revolucionario las tropas de Guarnición lo ocuparon como cuartel y oficinas militares. Hoy, este histórico edificio se encuentra en perfectas condiciones y es el marco ideal para que una gran gama de artistas expongan ahí sus obras.

  1. Museo Interactivo El Rehilete

El Museo Interactivo para la Niñez y Juventud Hidalguense El Rehilete mejor conocido como Museo El Rehilete, se encuentra ubicado en la ciudad de Pachuca de Soto. El nombre “rehilete” es un homenaje al apodo de Pachuca: “La Bella Airosa”, debido a los fuertes vientos de la ciudad, elemento indispensable para hacer girar el rehilete, juguete tradicional y también, hoy en día, generador de energía.2

El museo está dividido en diez salas temáticas: Exposiciones temporales, Arte y maker space, Conociendo mi mundo, Energía, Luz y óptica, Tecnología, Agua con ciencia, Universo, Observatorio y Planetario.

En el exterior del Museo se pueden encontrar un Dinoparque, un avión DC-3, una biblioteca y una estación temática de bomberos.

  1. Museo de la Fotografía

El Museo Nacional de Fotografía es un museo dedicado a la fotografía ubicado en la ciudad de Pachuca.

El recorrido se inicia mostrando la fotografía a partir de la cámara oscura y la estenopéica, los primeros procesos fotográficos de impresión y el retrato.​ La exposición comienza con algunos aspectos del nacimiento de la fotografía, con muestras de los primeros aparatos utilizados por los pioneros de este campo y algunos de sus experimentos.

  1. Museo de los Duendes

Un interesante museo en el que todo está basado en historias reales que sucedieron en Huasca entre niños, adultos, ancianos y caballos que de alguna forma fueron tocados por los duendes.

Una casa de madera en medio del campo, donde aprenderás sobre estos seres fantásticos quienes, a diferencia de lo que mucha gente cree, están para protegernos y cuidarnos.

  1. Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril, es un museo y antigua estación ferroviaria localizado en Tulancingo.

Fue una de las primeras estaciones ferroviarias instaladas en Hidalgo con un ferrocarril hacia la ciudad de México, el llamado Ferrocarril de Hidalgo. Exhibe fotografías de la construcción de la estación, así como objetos de oficina y contabilidad que se utilizaban en esa época.

  1. Museo de Miniaturas – Castillo Dragones

El Museo de Miniatura, Castillo de Dragones de Hidalgo se encuentra ubicado en Pachuca y es un sitio que te permitirá vivir una gran experiencia.

Dentro del Museo de Miniaturas, Castillo de Dragones, podrás admirar un espectacular dragón trepado en la torre, mismo que custodia el castillo. Además de un cepo a un costado de la entrada. Mientras que una reja se eleva para franquear la entrada hacia el recinto.

El Museo de Miniaturas alberga más de un centenar de dioramas en una colección con tres décadas de antigüedad. La exhibición muestra maquetas con temática de artes y oficios, fantasía, historias y leyendas y vida cotidiana. En los dos primeros pisos se alberga la colección de Álvaro Bardales padre, y en el último una temporal de juguetes, la cual será itinerante para posteriormente dar paso a otra.

  1. Mueso del Paste

El Museo del Paste es un museo gastronómico ubicado en el Mineral del Monte. El museo busca difundir y promover el legado gastronómico e histórico del Paste.

El museo cuenta con una Sala Audiovisual, donde se muestra un documental que enseña las diversas etapas mineras de la región y cómo esta influyó en la gastronomía con el paste.​ Una Sala Histórica donde se muestran fotografías, herramientas mineras y el legado retórico del paste. Una Sala de Cocina Tradicional donde se muestra la cocina tradicional con objetos y curiosidades.15​16​

Las Sala Cornish, donde se aprecia el impacto del paste y los mineros de la comunidad de Cornwall, Inglaterra. En el lugar también se acondicionó una cafetería, un área infantil y un área especial donde se explica a los visitantes cómo elaborar un paste y se les invita a hacerlo.

  1. Museo de Medicina Laboral

El Museo de Medicina Laboral y Centro Cultural Nicolás Zavala, es un museo dedicado a la historia hospitalaria y de minería ubicado en el Mineral del Monte.

Es un museo único en su tipo en México, al ser un ejemplo de la medicina laboral y un medio para conocer su historia. Conserva las instalaciones, mobiliario y equipo médico utilizado desde su apertura.

Este museo conserva de manera integra el mobiliario, con exhibiciones en las áreas médicas como hospitalización, rayos x, enfermería, consulta médica, rehabilitación, ginecología, traumatología, ortopedia, quirófano, otorrinolaringología, y una botica donde elaboraban los medicamentos.

Redacción

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 9 días
title
Hace 22 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad