fbpx
NoticiasSalud

¿Por qué es octubre el mes de la concientización del cáncer de mama?


En octubre se conmemoramos el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, pues fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la detección temprana y el tratamiento adecuado, a fin de reducir los efectos negativos de la enfermedad, que es de las más comunes entre la población femenina.

Según la OMS, el cáncer de mama genera cada año 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 000 muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo, debido a detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud determina que en América es el cáncer más común en las mujeres, por lo que estima que para el año 2030 habrá un aumento de 46 por ciento de casos.

¿Por qué es octubre el mes de la concientización del cáncer de mama?
¿Por qué es octubre el mes de la concientización del cáncer de mama? Imagen Secretaria de Salud Hidalgo

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por este tipo de enfermedad en mayores de 25 años de edad, pues cada día fallecen más de 14 mujeres y el grupo de edad más afectado es de 50 a 69 años, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr).

Por lo anterior, es importante que las mujeres busquen la información y orientación adecuada, principalmente en Centros de Salud, a fin de tomar conciencia sobre este padecimiento y acciones preventivas enfocadas a proteger vida y bienestar mediante la atención médica oportuna.

La detección precoz es vital, por lo que se recomienda que a partir de los 20 años de edad cada mes se realice la autoexploración de mamas, práctica que debe ser enseñada por el personal médico y de enfermería para conocer y reconocer los signos de alerta.

A partir de los 25 años es necesario acudir a la unidad de salud para una exploración clínica de mamas; entre los 40 y 69 años, solicitar en la unidad de salud la mastografía.

Una serie de factores relacionados con el estilo de vida pueden evitarse y aminorar el riesgo de padecer esta enfermedad. Como parte de esto se recomienda mantener el peso ideal, disminuir el consumo de grasas animales, incrementar el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras, hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días, disminuir el consumo de alcohol, no fumar y lactar, dado que ha sido identificado como un factor protector.

Redacción

Tambien te puede interesar: Fue por covid el 33% de muertes maternas en Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button