fbpx
Bon AppétitSuplementos

Prepara unos delicioso “bolinhos de bacalhau”


Para dar un poco de variedad a la comida de Cuaresma, vale la pena probar una delicia de otro país de gran tradición cristiana ideal para esta época: los bolinhos de bacalhau, o pastelitos de bacalao de Brasil.

Aunque no son un platillo exclusivo de esta temporada, pues también se come en otros momentos en el año, esta receta se prepara comúnmente en Brasil en Viernes Santo o Domingo de Pascua, explica Mariza Vale, nutrióloga y cocinera de este país radicada en Monterrey.

“Muchos acostumbran preparar la bacalhoada, un platillo grande que se acompaña de arroz, y de las partes menos bonitas del bacalao que sobran, suelen preparar estos bolinhos, que sirven muy bien como botana”, explica.
Aunque su preparación es fácil, pues toma relativamente poco tiempo, el proceso que lleva más trabajo es desalar el bacalao, comparte la oriunda de Río de Janeiro, quien prepara y vende comida de su país a través de su página de Facebook Carioca Lanches Mty.

Hay múltiples recomendaciones para este proceso, pero lo ideal, indica Vale, es remojarlo durante 48 horas, cambiando el agua aproximadamente cada cuatro horas.

Además de los ingredientes principales, el bacalao y la masa a base de papa cocida, se puede sazonar con pimienta, perejil o, incluso, con chile seco si se opta por dar un toque más picante y cercano al gusto mexicano, sugiere.

“En México generalmente condimentan la comida con salsa después de prepararla y en Brasil hacemos lo contrario, la condimentamos antes de prepararla”, detalla.

Otra tradición popular brasileña de la Pascua, comparte, es regalar huevos de chocolate rellenos de brigadeiros, bolitas de dulce típicas de ese país y elaboradas con leche condensada, cacao en polvo  y mantequilla.

Bolinhos de Bacalhau

Grado: Bajo / Tiempo de preparación: 40 minutos

INGREDIENTES
2 cucharadas de aceite
4 dientes de ajo
1/2 cebolla rallada
400 gramos de papa cocida, sin cáscara y amasada
2 huevos batidos
400 gramos de bacalao desalado, cocido y desmenuzado
1 cucharadita de pan molido
2 cucharadas de aceite
Perejil picado, pimienta molida y sal al gusto

Preparación:
En una olla con una cucharada de aceite sofreír el ajo y la cebolla rallada hasta dorar.
Transferir el ajo y cebolla a un tazón y agregar la papa amasada, el bacalao cocido y desmenuzado, el pan molido, el aceite, el perejil picado, la pimienta molida y la sal al gusto; mezclar bien hasta formar una masa homogénea.
Tomar pequeñas porciones de masa, hacerlas en forma de bolitas de unos tres centímetros de diámetro y freírlas en aceite caliente hasta dorar. Retirar, escurrir en papel absorbente y servir.

Luis López  I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button