fbpx
Estilo FemSuplementos

Maestra por siempre


Galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2019 y una Estrella por el Fashion Group, que brillará siempre en las páginas de la moda mexicana, Lydia Lavín habló de su misión.

“Hacer visible a México a partir de sus textiles indígenas combinándola con la la docencia son las tareas más importantes a las que me he dedicado toda mi vida”, afirmó esta maestra de generaciones de diseñadores que han estudiado la licenciatura que ella misma creó en la Universidad Iberoamericana.

Y es que Lydia, además de presentar cada seis meses colecciones durante el Fashion Week México, se ha dedicado a investigar sobre la procedencia de textiles que relatan la historia de la indumentaria de la nación y con ese material ha editado bellos y ricos libros.

Paralelamente y con singular aportación al tejido social, la maestra ha formado 16 cooperativas que integradas abrazan a 3 mil 500 artesanos de diferentes estados, colaboradores en la realización de sus colecciones de moda que se venden en todo el mundo mundo.

Cuenta que el bordado indígena ha sido su fascinación desde que Martha Turok, investigadora reconocida internacionalmente por los estudios sobre el rebozo, le llevó desde los años 80 a conocer comunidades en las cuales descubrió un México paralelo, relata.

“Un país mágico y generoso, con hermanos que me han enseñado el valor para defender nuestras tradiciones. A través de las comunidades indígenas he podido conocer sus fiestas, su comida, sus trabajos, su cosmografía…y otras reflexiones que concluyen en no necesitar tanto para ser feliz”, confesó.

Por ello, es una infatigable recolectora de textiles. Sus presentaciones en México y en el extranjero se acompañan de su hija diseñadora y colaboradora incondicional, Montserrat Messeger Lavin.

Bordados, deshilados, drapeados y texturas acordes a la estación siguen el dictado de la maestra homenajeada el año pasado por al menos 500 alumnos en el auditorio de la Universidad Iberoamericana.

Esa casa de estudios le vio egresar de las carreras de Diseño Gráfico y Textil para dedicarse a la docencia y abrazar de lleno la creación de una moda mexicana que trasciende.

Lupita Aguilar I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button