fbpx
SuplementosViajes

Esenciales de la selva chiapaneca


Te presentamos las paradas obligadas que tienes que hacer en tu viaje al sur del país.

1.Palenque es la parada obligada para conocer la antigüedad maya de Chiapas. Edificios como el Templo de las Inscripciones, los santuarios del Grupo de las Cruces y el Palacio, con su torre-observatorio, son algunas joyas que es posible apreciar en el recorrido.

 

2. Ir en Bonampak puedes apreciar los conservados murales de la Acrópolis, en los que se representan algunos episodios de la vida política del señorío, encabezado por el gobernante Chaan Muan II, en tres salas de colores vivos que asombran.

 

3. Conocer Yaxchilán es una experiencia aventurera de principio a fin: para llegar es necesario navegar el río Usumacinta desde Frontera Corozal, un poblado de mayas choles que custodia el acceso a este antiguo reino devorado por la selva. La Gran Acrópolis y su imponente crestería son testigos del esplendor del mandato de Pájaro Jaguar IV.

 

4. Probar delicias con ingredientes locales es posible en Bajlum, un restaurante y centro de investigación de Palenque donde se experimenta con los sabores locales para crear una gastronomía auténtica, fiel a lo que degustaban los antiguos gobernantes: pecarí, pavo de monte, venado, codornices y vegetales criollos, como el maíz y el aguacate.

 

5.Vivir la experiencia de conocer las costumbres y el estilo de vida de los lacandones es, al mismo tiempo, un respiro del ritmo de vida citadino y un acercamiento a una cultura que vive de la conservación de su entorno. Entablar relación con los locales es garantía de risas francas, conversaciones y expresiones de la tradición oral.

 

TOMA EN CUENTA
En la ruta es probable que pierdas la señal de datos y línea telefónica; igualmente, durante la navegación por el río Lacanjá, en los campamentos y en los sitios arqueológicos. Lamayoría de los alojamientos proporciona Wi-Fi en áreas comunes.
– Las grabaciones profesionales dentro de los sitios arqueológicos tienen costos elevados; enalgunos casos, las comunidades cobran adicionalmente por el uso de estos equipos.
– ¡Lleva suficiente repelente de insectos y bloqueador solar!
– Respeta la flora y fauna de la zona.

 

DÓNDE DORMIR
Los campamentos ecoturísticos de Top Che y Nahá ofrecen cabañas cercanas a sitios emblemáticos de la comunidad lacandona. El alojamiento cuesta entre 800 y 2 mil 80 pesos por noche, más actividades como el rafting, cuyo costo es de 800 pesos por persona.

 

CÓMO LLEGAR
La forma más sencilla de llegar a Palenque es desde Villahermosa; de ahí, hay que tomar un automóvil y en, aproximadamente, dos horas arribas a las comunidades lacandonas.

 

También te puede interesar:

De fiesta en Cholula

Noticias relacionadas

Back to top button