fbpx
Bon AppétitSuplementos

Encuentro en la mesa


El futbol es un buen pretexto para la convivencia. Y si lo que se disputa es un partido del Mundial, también da pie a conocer las tradiciones culinarias de otros países.

Para que sigas con atención al Tri en la Copa del Mundo de Rusia, échale ojo a los platillos desarrollados por Lula Martín del Campo.

 

Maridaje Futbolero

Durante el Mundial, miles de aficionados derrochan pasión alrededor del mundo. Esta intensidad sólo puede compararse con la que sienten los fanáticos de la gastronomía.

Y para hacer los honores a tus encuentros favoritos, la chef Lula Martín del Campo selecciona el mejor maridaje entre gastronomía y cervezas para disfrutar de la máxima fiesta del futbol.

Su propuesta está inspirada en los cracks de cada lado: cerveza para representar a los jugadores germanos, comida por el bando nacional.

“La mejor compañía para los sabores más representativos de las cocinas de México es una cerveza lager. Nada mejor para la grasa, las especias y el picante, ya que por su cuerpo ligero y alta carbonatación, ayuda a equilibrar la sensación de la complejidad de una importante cantidad de ingredientes”, afirma la chef de Cascabel.

La cocinera nunca ha estado lejos de sus raíces alemanas. Su nombre de pila, Else, así como su gusto por la cerveza, la hicieron consciente de la sangre alemana que corre por sus venas. Hoy toma mezcal, tequila y vino, pero la cerveza, herencia de su bisabuelo, siempre ha estado presente en su vida.

 

 

Gorditas petroleras

 

INGREDIENTES

300 gramos de masa de maíz + 300 gramos de chicharrón prensado + Aceite para freír + 1 diente de ajo picado + 1/4 de cebolla blanca picada + 4 piezas de chile guajillo molido + Sal + Arúgula baby limpia + Agua+ 1/4 taza de queso cotija rallado

 

PREPARACIÓN:

Sazonar la masa y añadir agua hasta que la masa no se pegue en las manos. Formar 4 bolitas, rellenar con la mitad del chicharrón prensado, aplanar con las manos y freír en el aceite caliente. Sofreír el ajo, la cebolla y el chile molido, agregar el chicharrón prensado y cocer 15 minutos a fuego bajo, enfriar y reservar. Abrir a la mitad las gorditas y rellenar con el chicharrón. Servir con el queso y la arúgula.

 

 

Cebiche negro de esmedregal

 

INGREDIENTES

Salsa negra

2 tomates verdes enteros + 1 trozo de cebolla blanca + 1 diente de ajo + 1 pieza de chile habanero + 1 rama de cilantro + 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 cucharadita de jugo de limón + Sal y pimienta

 

Cebiche

400 gramos de esmedregal en cubos + 1/4 taza de jugo de limón + 1 cucharadita de cebolla blanca picada + 1 cucharada de jitomate guaje en cubos + 1 cucharadita de tomate verde en cubos + 1 cucharadita de chile cuaresmeño en cubos + 1 cucharadita de cilantro picado + 1 totopo + puré de aguacate al gusto + Sal y pimienta + Flores comestibles

 

PREPARACIÓN

Salsa negra

Tatemar los ingredientes de la salsa negra, licuar y salpimentar.

Reservar.

 

Cebiche

Marinar el pescado con el jugo de limón y la sal durante 20 minutos. Escurrir el jugo de limón e incorporar las verduras y la salsa negra. Servir en un tazón y decorar con el puré de aguacate, los totopos y las flores comestibles.

 

Wendy Pérez I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button