fbpx
Bon AppétitSuplementos

Conviven lo exótico y lo tradicional en la Muestra Gastronómica en Santiago de Anaya


La diversidad alimentaria en el Valle del Mezquital se hizo notar en la pasada Muestra Gastronómica en Santiago de Anaya. Aquí te describimos algunos de los platillos más vistosos para que te inspires en preparar y probar lo exótico de Hidalgo.

Los escamoles fueron uno de los ingredientes más usados, al prepararlos en guiso, con salsa verde o roja, xoconostle, nopales y flores, presentados en cazuelitas de barro para evitar la contaminación en la región.

Otro de los platillos que sobresalía por su vistosidad fue la ardilla con ensalada de xoconostle, de la señora Ema, originaria de Puebla, pero que se casó en Santiago de Anaya y adquirió esta receta por parte de su esposo. Afirmó que el costo es más de tiempo y esfuerzo, pues la ardilla fue cazada por su perro y de esta manera obtuvo el ingrediente principal.

Yareli Damián, originaria de Santiago de Anaya, presentó unos molletes con flor de garambullo, uno de los elementos más populares por la temporada en la región.

Martha Gómez Aguilar participó ya en varias ocasiones en esta muestra y afirmó que desde niña aprendió a cocinar porque tenía que trabajar en casas, donde cuidaba niños y también los alimentaba. Así adquirió el gusto, además de que tiene una tradición culinaria por sus antepasados. Innova diariamente al cambiar ingredientes, mezclar sabores y eficientar la economía familar. Presentó tortas de chapulines y flores de garambullo, acompañadas de una salsa de escamoles en chile mora.

La señora Victoria Mejía Reyes, de la comunidad de Patria Nueva, preparó un ximbó de flor de palma y garambullo con chiles secos, cocido por hora y media en piedras y tierra caliente, dando un sabor que sólo en la región es posible degustar.

María del Carmen, de Ixmiquilpan fue una de las finalistas por su platillo de conejo silvestre con xocoyol y escamoles a manera de mole de olla. Con 61 años y dos operaciones en la cabeza dijo que se dedica a realizar gorditas y consideró fundamental el que la tradición gastronómica no se pierda, por lo que hereda sus recetas a sus hijas y ahora a una de sus nietas que está estudiando para chef, y a quién instruye para que sus guisos tengan un sabor más profundo.

Irma Gómez Montes fue segundo lugar en este concurso con gualumbos rellenos de flor de garambullo, mismos que capeó y acompañó con salsa de nuez cimarrón. Afirmó que pelar la nuez fue lo que más tiempo le llevó, casi una semana, aunque el guiso no es costoso económicamente, sí representa tiempo y dedicación.

Así buena parte de las participantes indicaron que al menos un día para preparar sus platillos era lo que habían invertido para así participar. Una de las restricciones que se tuvo es que no podrían concursar personas menores de 18 años sin embargo se podían ver rostros jóvenes con pollo de rancho preparado en salsa de calabaza o rostros mayores quienes nos ofrecían tejón con xoconostle empanizado.

Gran diversificación de los alimentos y los ingredientes pusieron a los jueces a trabajar y observar que si el Valle del Mezquital carece de algunos elementos naturales, está sobrado en la creatividad de sus cocineras de humo.

Martha de la Rosa I Santiago de Anaya

También te puede interesar:

Al rescate del cacao en México

Noticias relacionadas

Back to top button