¡Un feliz chancho nuevo!
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

La llegada del Año Nuevo está a la vuelta de la esquina. No, no es un déjà vu: en Occidente ya es 2019, pero según el calendario lunar y la festividad china más importante, el 5 de febrero inicia el año del cerdo.

Para los chinos no hay celebración más importante que esta. Las familias viajan, se reúnen y festejan con pirotecnia, rituales y platillos para atraer la buena fortuna.

Y, cada vez más, las festividades se extienden por el resto del mundo. Según informa el diario China Daily, en el marco del programa Feliz Año Nuevo Chino, este año se realizarán mil 500 eventos en 133 países.

Cuando se trata de esta efeméride, los chinos se toman muy en serio los significados y símbolos de los alimentos. Ciertos nombres y figuras tienen un lugar reservado en el banquete.

Rollos primavera, pescado, cordero, res, dumplings y otras delicias al wok, al vapor o fritas, forman parte del banquete habitual en las mesas del Gigante Asiático que dan la bienvenida al nuevo ciclo.

“Comemos pescado para que el año que viene traiga mucha riqueza. Las albóndigas, en China se llaman yuan zi, que significa perfecto y, por eso, debemos disfrutarlas esa noche”, señala Huang-Chong diplomático y propietario del restaurante Zohe

China Gourmet.

Pasteles de arroz como el nian gao -que simboliza el éxito-, o panecillos como el fa cao -que, en mandarín, suena parecido a enriquecerse-, son guarniciones imperdibles.

 

Origen legendario

El misticismo del Año Nuevo Chino es otro ingrediente que cautiva. A cada año le corresponde uno de 12 animales que determinan las cualidades de los nacidos bajo su signo.

“Este año le toca al cerdo. ¿Quiénes pertenecen al cerdo? Los que están por nacer en 2019 y los que nacieron en 2007 y en 1995, porque es cada 12 años. El cerdo trabaja fuerte, las personas que nacieron en este año tienen esta característica”, platica Huang-Chong.

Según la leyenda, el sabio Emperador de Jade convocó a los animales a una carrera para elegir a los que formarían parte del zodiaco. Así, primero llegó la rata, luego el búfalo, el tigre, el conejo… y, en el lugar 12, apareció el cerdo, quien se retrasó por darse un banquete.

 

A la mesa

La parte medular del festejo de Año Nuevo Chino se realiza en torno a la mesa. Allí, la familia comparte las viandas y la costumbre dicta que los ancianos sean los primeros en servirse.

“Nosotros no dividimos la comida por tiempos: servimos platos fríos, parecidos a las botanas o entradas, y platillos calientes. Se ponen todos juntos y se comienza a comer; si falta algún miembro de la familia no empezamos”, relata Chong, quien reside en México desde hace 11 años.

Una de las creencias más difundidas es que en esta celebración no se usan cuchillos, pues cortan la buena suerte. La realidad es que este utensilio no se acostumbra en la mesa.

“Normalmente no cortamos las cosas. En la comida china, todo llega a la mesa porcionado; listo para servirse con los palillos”, argumenta el restaurantero.

Para facilitar el servicio de grandes y múltiples platones de comida, es común el uso de mesas o bases giratorias.

De acuerdo con el ex funcionario de la Embajada de China, otra costumbre es pegar en el marco de la puerta (a la derecha, a la izquierda y arriba) poemas que manifiesten los deseos para el ciclo venidero.

 

 

Para celebrar

Tres opciones para recibir el Año Nuevo Chino:

 

Zohe

Su menú incluye rollos primavera, dumplings, tacos de lechuga, sopa wonton y leche frita. Además, ofrecerá danzas tradicionales y espectáculo

de caligrafía.

Insurgentes Sur 2108, San Ángel, 5661-6789

2 de febrero.

$1,295 por persona, incluye una copa de vino

 

Barrio Chino

Desde los 60, la calle de Dolores, en el Centro Histórico, es punto de reunión para decenas de inmigrantes chinos y unos cuantos chilangos curiosos, que festejan con todo el sabor, colorido y algarabía.

Dolores, Centro Histórico

4 al 10 de febrero

Consulta el programa en: barriochino.com.mx

 

Asian Bay

Su banquete incluye dumplings, pato cinco sabores, fideos estilo tailandés y pan de cerdito, entre otros platos, forman la propuesta de este restaurante.

Tamaulipas 95, Condesa. 5553-4582

7 de febrero.

$680 por persona, no incluye bebidas

 

 

Teresa Rodríguez y José Arrieta I Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/suplementos/bon-appetit/banquete-para-celebrar-el-ano-nuevo-chino

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad