fbpx
Bon AppétitSuplementos

Aprende aquí las mejores recetas de frappé


Por su frescura y variedad, el café frappé es una de las bebidas preferidas por chicos y grandes.

Aunque es muy popular en Estados Unidos, donde existen cientos de variedades, esta preparación nació de modo fortuito en Grecia, relata el barista Alejandro Escobar, de Café Etrusca.

Durante una feria en 1957, Dimitris Vakondios, un empleado de Nestlé, no encontró agua caliente para preparar su café instantáneo, por lo que puso agua fría en una coctelera que usaba su jefe, Yannis Dritsas, para un nuevo producto enfocado a niños, elaborado con cacao y leche.

“Así surgió esta bebida espumosa, con cafeína y cuyo nombre proviene de un vocablo francés que significa agitado o helado”, indica.

La fama de la bebida rebasó fronteras y ahora es común tanto en Europa como en América, en países tan diversos como las variantes que hay en su preparación, algunas de las cuales son marcas registradas de grandes cadenas, como el Frapuccino de Starbucks.

Esta modalidad de bebida puede elaborarse con tres grados de dulzor, según la proporción de café y azúcar que se utilice, dice Escobar.

La primera variante es el frappé solo, que se elabora únicamente con dos cucharadas de café; la segunda es el medio, con dos cucharas de café y dos de azúcar. Por último está el dulce, preparado con dos cucharadas de café y cuatro de azúcar.

Actualmente, el frappé ha evolucionado hasta incorporar productos tan variados como chocolate, fruta e incluso té.

Aunque el original griego lleva instantáneo, además de agua, azúcar, a veces leche, y hielo, el barista Julio Aguilar, también de Café Etrusca, sugiere usar cafés de especialidad, grano e incluso cápsulas.

“Si utilizas café soluble, perderíamos un poco de su sabor porque estás ocupando una variedad distinta a la arábiga; incluso, los de cápsulas son de café molido y también de arábiga, por lo que son mejores que el soluble para hacer estas preparaciones”, explica el experto.

En cuanto a los complementos y toppings, Aguilar recomienda no usar coloridos o artificiales, pues en este tipo de bebidas la tendencia va hacia lo ligero.

“El café es el ingrediente principal y tiene que sobresalir. Sí lleva crema batida, pero no va muy cargado en complementos porque estropeas su sabor.

“(A la vista) puedes seguir la tendencia de las mismas tonalidades del frappé: cafés claros, muy claros u oscuros”, comenta. Para dar la textura de frappé, con la licuadora es suficiente, aunque en las cafeterías se usan mezcladoras industriales, dice Aguilar.

“Con la licuadora son de 30 a 40 segundos máximo para que salga la preparación. Las industriales están hechas para que la textura quede como nieve”, indica el barista.

“Puedes sustituir los jarabes con alguna esencia que tengas, como vainilla. Si no quieres utilizar jarabe de almendras, recurre directamente a ellas, o haz tu propia horchata en lugar de usar el concentrado que venden en las tiendas”.

Aguilar comparte la receta del original capuccino frappé, además de otras tres versiones que te dejarán helado.

 

CITRUS COLD BREW

Ingredientes

4 cubos de hielo + 1 1/2 caballitos de jarabe de lima Torani All Natural + Agua mineral saborizada de naranja + 1/2 taza de cold brew

Garnitura

Romero + Twist de limón

Preparación:

Verter en un recipiente hielo, jarabe y agua mineral. Agregar lentamente el cold brew para hacer capas de colores.

Garnitura

Decorar con romero y el twist de limón.

CAPUCCINO FRAPPÉ

Ingredientes

1/2 taza de leche + 3 cucharadas de polvo + ChillOut mix cappuccino + 1 vaso con hielo + Crema batida + Granos de café

Preparación:

Licuar leche, polvo y hielo hasta obtener una textura frappé. Verter la mezcla al vaso y decorar con crema batida y granos de café.

HORCHATA A LA MEXICANA

Ingredientes

3/4 de taza de leche + 1 1/2 caballitos de jarabe de almendra + 2 cucharadas de polvo de horchata + 4 cubos de hielo + Salsa de caramelo + almendras trituradas + 1/2 taza de cold brew o 1/4 de taza de exprés doble

Preparación:

Licuar leche, jarabe, polvo y hielos. Escarchar un vaso con la salsa de caramelo y las almendras. Verter el cold brew o el exprés y llenar con la mezcla.

 

Silvia Liévana I Agencia Reforma

También te puede interesar:

Los alimentos fermentados son tendencia

Noticias relacionadas

Back to top button