fbpx
Bon AppétitSuplementos

No hay mejor forma de brindar que con un tequila en mano


No hay mejor forma de brindar que con un tequila en mano, así es que prepárate con vaso mezclador, shaker y este destilado de agave.

El tequila regresó como uno de los destilados consentidos este año, y no es que haya dejado de ser popular, siempre ha sido el más consumido en el país, pero es que en mixología durante 2014 y 2015 la ginebra se puso en tendencia y le siguió el mezcal un año más tarde y hasta 2017, para dar paso al rey nacional: el tequila.

“Estamos resurgiendo”, dice Juan Carlos Magaña, mixólogo y fundador de The Bar & Co Mixology Catering.

Y el zapopano no solo se refiere a que el consumo de tequila ha incrementado este 2018, sino que también se vuelve a tener cada vez más interés en las mezclas en el shaker. “México tenía buena cultura del coctel. Como algo sencillo, en las películas de Mauricio Garcés siempre se le veía con cocteles; las casas construidas en los años 70 y 80 se hacían con bar.

“Pero en esos mismos años 80 y en los 90 las empresas de refresco y de jugos le decían a la gente que solo necesitaban mezclar un destilado y su bebida, que ya no requerían de un bartender, que podían hacerlo ellos mismos en el hogar”, dice Juan Carlos.

El experto añade que se sumaron mezclas o mix en lata, y la licuadora hizo que la margarita y el daiquirí dejaran de prepararse en shaker para volverse frappé en casa.

Luego vendrían las margaritas de sabores y poco a poco una evolución hasta que hoy hay un “resurgimiento en la cultura del coctel”.

Y con este renacer del gusto por la coctelería y con el tequila siendo la bebida abanderada del país, Juan Carlos comparte recetas de cocteles con este destilado; ingredientes en tendencia, como la cúrcuma, y maridaje muy nacional, que va de tostaditas de salpicón a jericalla.

MONCHITO

1 porción  / 5 minutos / sencillo

Ingredientes

Hielo + 1½ onzas de tequila blanco + Agua tónica + Refresco de toronja + 1 suprema de toronja para decorar + 1 twist de toronja para decorar

Preparación:

Construir el coctel directo en un vaso poniendo los ingredientes uno a uno. Al final, torcer la piel de toronja para perfumar y dejarla caer en el coctel.

MARIDAJE: Tostaditas de salpicón de res con cebolla, pimiento, jitomate y queso Cotija.

SORCHATITA

1 porción / 5 minutos / sencillo

Ingredientes

Hielo + 30 mililitros de licor de almendras + 30 mililitros de jarabe natural + 45 mililitros de agua de horchata con canela + 1 pizca de nuez moscada

Preparación:

Poner los ingredientes en un shaker y agitar vigorosamente por 15 segundos. Verter a un vasito vitrolero.

MARIDAJE: Jericalla con frambuesa.

NEGRETE

1 porción / 5 minutos / sencillo

Ingredientes

Hielo + 30 mililitros de tequila + 30 mililitros de Campari + 15 mililitros de vino generoso + 1 twist de toronja para perfumar.

Preparación:

Colocar los ingredientes en un vaso mezclador y remover por ocho segundos. Colar hacia un vaso rocas con hielo y torcer la piel de toronja para perfumar el coctel. Dejar caer en el vaso.

MARIDAJE: Pincho de ate de membrillo con queso manchego y aceituna verde.

PEPINO

1 porción / 5 minutos / sencillo

INGREDIENTES

Hielo + 45 mililitros de tequila blanco + 45 mililitros de jarabe de pepino (licuar 2 rodajas de pepino con 30 mililitros de jarabe de agave y colar) + 15 mililitros de jugo de limón real + 5 hojas de albahaca, más 1 ramita para decorar + 2 rodajas de pepino para decorar.

Preparación:

Colocar los ingredientes en un shaker y agitar vigorosamente por 30 segundos. Colar hacia un cantarito con hielo y decorar con albahaca y pepino.

MARIDAJE: Brocheta de camarón al ajillo con aguacate y chile guajillo.

 

 

Stephanie Quiles I Agencia Reforma

También te puede interesar:

Para entrar en calor

Noticias relacionadas

Back to top button