Envasa las recetas de mamá
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Todos defendemos a capa y espada que nadie cocina como mamá. Pero Luis Ramos convirtió la gran sazón de su madre en un proyecto que va mucho más allá de las comidas familiares.

Cuando Susana García se acababa de jubilar, a su hijo se le ocurrió hacer mancuerna con ella en una nueva empresa.

“Distrito Foods nace de la inquietud de preservar productos mexicanos y llevarlos hasta la mesa de esas familias citadinas que anhelan el sabor de los ingredientes tradicionales”, cuenta Luis.

Fue en la cocina de casa donde Susana y Luis comenzaron a preparar salsas y chutneys con una cuidada selección de materias primas nacionales.

Como en canción de Flans, esta dupla emprendedora se dio a conocer en un bazar, un sábado a mediodía. Entre la gente y los puestos, su marca casera, Distrito Foods, encontraría los primeros clientes.

Entre risas, madre e hijo recuerdan que aquella jornada, previa al bazar, no durmieron: pasaron la noche en vela sacando la producción que ofrecerían al día siguiente.

Su iniciativa empezó a crecer y rendir frutos gracias a los mercados gourmet itinerantes y a las pequeñas tiendas que aceptaron, de muy buena gana, vender los productos artesanales confeccionados por Susana y Luis.

Tras un par de años, el momento de hacerlo en grande había llegado: Distrito Foods abriría su primera tienda dentro del Mercado del Carmen. Desde aquel septiembre de 2014, este proyecto ha sumado cientos de asiduos y ha ampliado significativamente su catálogo de productos.

Hoy su plataforma de negocio está sustentada en dos iniciativas. La primera y con la que se dio a conocer: producción hecha en casa. Luis compra insumos a pequeños productores mexicanos para crear y preparar, al lado de Susana -la alquimista-, recetas emblemáticas de la marca.

La segunda está dedicada al apoyo de pequeños productores especializados. De Milpa Alta ofrecen pipián y moles de manzana, piñón y avellana; de Oaxaca, moles tradicionales (negro, coloradito y almendrado), chocolate de agua, mermelada de frutos rojos con mezcal y café de Sochiapam; de Guanajuato, jarabe de agave…

“La finalidad es comprarles mucho a estos productores y, con un buen intercambio económico, seguir alentándolos a cultivar materia prima y salvaguardar especialidades de la cocina mexicana”, explica Luis.

El siguiente paso es abrir más tiendas, pronto darán la sorpresa con dos nuevas direcciones. Mientras, puedes encontrarlos en el Mercado del Carmen, La Europea, Milagros de Mi Tierra y en distrito foods.com

 

 

Viviana Mahbub I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad