Día de Acción de Gracias, la tradición de agradecer
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Tradición anglosajona por excelencia, el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias es una celebración con años de historia, que poco a poco cruza el Río Bravo para celebrarse en los hogares mexicanos.

Aunque la festividad tiene precedentes que ligan su origen a las Reformas de la Iglesia Protestante en época del rey Enrique VIII, la tradición estadunidense es tanto una celebración de agradecimiento a Dios como una de unidad secular promovida llevada al continente americano por los peregrinos.

Tras la llegada de colonos ingleses en el Mayflower a la Bahía de Massachussetts, con la ayuda de Squanto, miembro de un pueblo nativo, ellos aprendieron las prácticas de horticultura americana que les permitieron sobrevivir.

Al realizarse las primeras cosechas de maíz, el gobernador William Bradford de la colonia Plymouth, invitó a la celebración a la tribu Wampanoag, con la que tenían un acuerdo de paz, en noviembre de 1621.

Resultado de imagen para William Bradford tribu Wampanoag

Con una duración de tres días, ambos grupos compartieron alimentos como maíz y aves cazadas por los colonos, además de venado, pescados, anguila y cerveza que llevó el jefe, Massasoit.

La celebración de la cosecha se repitió una vez más en 1623, sin ser constituida de manera oficial para todo el país hasta 1863, por orden del presidente Abraham Lincoln.

Entre sus motivaciones a hacerlo se menciona la idea de promover sentimientos de unidad, ya que se encontraban en plena Guerra Civil.

 

En la actualidad, la festividad es un asueto nacional conmemorado con cenas familiares que incluyen pavo, relleno de pan, puré de papa, salsa de arándano y pay de calabaza en el menú.

Otras conmemoraciones se han incorporado a la tradición como el desfile de la tienda departamental Macy’s en Nueva York, instituido en 1924, y que hoy se transmite de manera nacional.

La Casa Blanca anualmente también perdona a un pavo de ser consumido, desde que Lincoln lo hizo por primera vez en 1865.

Hoy, la tradición se conoce en el mundo y se celebra cada cuarto jueves de noviembre, aunque algunos mexicanos a lo largo de la frontera la adoptan a su manera.

Adrián Gómez, estudiante originario de la Ciudad de México que reside en Monterrey, adoptó la tradición con su familia después de vivir un tiempo en San Antonio.

“Lo intento hacer con mi novia y casi todos los años tengo mucha presión de mi familia de ir con ellos a pasarlo allá” dijo sobre la fecha.

Pavo, puré de papa, sin descartar salmón o pierna de jamón, al estilo navideño son algunos de los platillos que degustan en familia.

Resultado de imagen para Acción de Gracias

La celebración ahora es parte de su ritual familiar, por iniciativa de su papá.

“A él le encanta este ejercicio de, de verdad, dar gracias. Cada quien se turna persona por persona diciendo qué le gustó de este año, qué espera el próximo, cosas así. Es un buen cierre de cada ciclo”, considera.

Consuelo Alanís, maestra de educación especial, celebra esta fecha como agradecimiento a Dios de las cosas buenas y malas que vivieron, algo que lleva haciendo desde hace cinco años.

“Lo hago como una cena pre-Navideña para poder juntar a mi familia, con mis hijos”, explica, “este año la voy a adelantar porque mis hijas están fuera y vienen las dos este fin de semana”.

“El año pasado pusimos papelitos en un bote y ese día se leyeron en la mesa”.

Previo a una oración, comparten pavo, espaguetti, puré y cuernitos.

De una forma u otra y aunque de manera singular, cada vez más mexicanos han adoptado esta tradición de compartir y agradecer con la familia y seres queridos.

*Con información de History y Enciclopedia Brittanica

Samantha Alcocer I Agencia Reforma

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad