fbpx
Bon AppétitSuplementos

Bacalao: tesoro noruego

Conoce el viaje que hace del Círculo Polar Ártico a nuestras mesas


Tras una osada migración, de las gélidas aguas cercanas al Círculo Polar Ártico, llega a las mesas invernales del mundo el bacalao.

“Impulsadas por el instinto, grandes cardúmenes de bacalao regresan de las profundidades del Mar de Barents a sus lugares de desove, frente a la costa norte de Noruega.

“Gracias a su épica travesía de mil kilómetros a través de aguas heladas y turbulentas, llegan en su mejor momento, acicalados a la perfección. El heroico viaje les proporciona una carne increíble, de sabor y textura insuperables”, detalló Orjan Kjaervik Olsen, gerente de mercados Emergentes de Norwegian Seafood Council.

El Mar de Barents alberga la mayor población de bacalao en el mundo y fue precisamente la nutritiva carne de este pescado blanco la que alimentó a los primeros noruegos, les permitía habitar en territorios del norte durante la temporada en que escaseaban otras fuentes de alimento. Por eso se le conoce cariñosamente como el “milagro noruego”, detalló el especialista.

Salazón y secado son clave para que esta joya noruega pueda cruzar los océanos y servirse en las mesas del mundo. El bacalao de primera calidad se pesca durante el invierno, se somete a estos procesos durante el resto del invierno y la primavera, y se exporta en otoño, justo a tiempo para incluirse en las celebraciones decembrinas.

Para prepararlo

Orjan te explica paso a paso el proceso para desalar:

1. Enjuaga en agua limpia y fría para eliminar el exceso de sal.
2. Ponlo a remojar en suficiente agua fría (tres partes de agua de 6 a 8°C por una de pescado).
3. Cambia el agua cada 8 horas.
4. El bacalao estará listo después de 2 a 4 días, dependiendo de su tamaño.
La regla general es 24 horas por cada centímetro de grosor.

Bacalao tradicional noruego al horno
4 porciones
½ hora
Sencillo

+ 600 gramos de bacalao desalado
+ Sal y pimienta
+ Aceite de oliva
+ 4 dientes de ajo rebanados
+ 1 cucharada de vinagre de vino
+ 2 cucharadas de vino blanco
+ 1 cucharadita de perejil picado

Nayeli Estrada
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button