Los dos menores de 12 y 13 años que habían sido detenidos dos ocasiones antes por asaltar a automovilistas en Avenida Constituyentes volvieron al ataque.
En un video difundido en redes sociales se observa a los jóvenes asaltando a un automovilista sobre la avenida, para luego echarse a correr entre las calles aledañas.
En la grabación de apenas 15 segundos, se observa cómo abren la puerta del conductor para arrebatarle sus pertenencias, mientras su carro está varado en los carriles centrales de la arteria.
Posteriormente, los jóvenes escapan y el automovilista se reincorpora al tránsito.
El video aparentemente fue captado por un conductor de otro vehículo, que se encontraba justo detrás del afectado, cuando ocurren los hechos.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, dijo que es una consecuencia del Sistema Penal Acusatorio.
“Este es el pan nuestro de cada día, por eso todos los días digo cuántas veces han estado adentro del Sistema Penitenciario, estamos viendo que cada vez, todos los que agarramos, siempre hay involucrada gente que ya ha estado en la cárcel y lo decimos para que vean que los están presentando, finalmente están cometiendo otro ilícito más, nosotros tenemos que detenerlos la cantidad de veces que los encontremos delinquiendo.
“Las leyes, sabemos, el nuevo sistema, sabemos que está totalmente fuera de la operatividad real, está dejando salir a demasiada gente Está hecho para que los delincuentes salgan, habrá gente que se moleste y diga que no sé nada de leyes y a lo mejor no sé nada de leyes, pero sí sé de lo que está pasando en la calle”, dijo.
Además, señaló que aunque sean menores de edad, ponen en riesgo a la ciudadanía.
“Yo creo que estos muchachos que tienen 12, 13 años y que asaltan con un arma, hemos visto videos donde hay señoras desesperadas gritando por ser asaltadas por estos delincuentes, si un día les pegan un balazo estos muchachos de 12, 13 años, igual mata una bala disparada por un muchacho de 12 años, que los de 20 o 30, aquí hay mala referencia con respecto a la edad”, expresó.
Esta célula delictiva conocida como “Los Diablitos” está integrada por Daniel y José, de 12 y 13 años, quienes han sido asegurados por policías preventivos en al menos dos ocasiones anteriores por cometer asaltos a conductores en la zona de la Colonia Daniel Garza.
Sin embargo, amparados por la Ley de Justicia para Adolescentes, los menores no pueden ser internados y sus casos no han sido judicializados.
La última vez que fueron aprehendidos el 5 de septiembre, el Procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que se investigaría a sus padres por violencia familiar psicoemocional, en su hipótesis de descuido reiterado.
También te puede interesar