fbpx
RegionesSOSTula

Nueva inundación en Tula; sistema de drenaje colapsado

Esta vez la anegación se produjo a consecuencia de una torrencial lluvia precipitada


Nuevamente, las calles del centro de Tula se vieron inundadas al igual que el 6 y 7 de septiembre, tras el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas.

Esta vez la anegación se produjo a consecuencia de una torrencial lluvia precipitada sobre la demarcación la tarde de este lunes, la cual se vio conjugada con la falta de un mantenimiento mayor del sistema de drenaje de la zona centro.

A través de un breve reporte, el gobierno de Manuel Hernández Badillo dio a conocer que céntricas vialidades como 16 de Septiembre, 5 de Febrero, Xicoténcalt, Colegio Militar y 5 de Mayo, además del puente a desnivel, presentaban serios encharcamientos, que, de acuerdo con ciudadanos, rebasaron los 70 centímetros de altura.

Inmuebles como el centro de salud, asentado sobre la 5 de Febrero; el hospital regional General de Tula, y el tianguis municipal de la ciudad, se vieron cubiertos, puesto que el agua de lluvia fue tanta que colapsó las alcantarillas.

En el caso del tianguis local, ubicado en la avenida 5 de Mayo esquina con Colegio Militar y que apenas el pasado sábado reactivó sus actividades después de 19 días de cierre ante las afectaciones sufridas por la pasada inundación, se volvió a sumergir en los líquidos residuales.

Por medio de dos vídeos difundidos a través de redes sociales, locatarios de la central de abastos agradecieron al alcalde, Manuel Hernández Badillo, quien, en una visita posterior al 7 de septiembre, aseguró que el drenaje de la plaza ya había sido desazolvado, cuando no fue así.

Previo a la incesante lluvia, un grupo de al menos 150 ciudadanos, que fueron afectados por el desbordamiento del río Tula, bloquearon el acceso principal a la demarcación, a la altura del puente Metlac, para reclamar por la falta de apoyo de los tres órdenes de gobierno a tres semanas de la emergencia.

Posteriormente, cuando inició la lluvia, los inconformes se trasladaron a la duela de la Unidad Deportiva (UDT), donde fueron atendidos por el alcalde, a quien reclamaron la falta de apoyo y eficiencia de parte de su gobierno frente a la eventualidad.

También, lpidieron sacar el Túnel Emisor Oriente de operaciones, ya que, mientras el drenaje profundo de la Ciudad de México siga operando, se van a seguir sufriendo anegaciones en Tula, “y en una de esas, nadie la cuenta”.

Demandaron que el edil haga los reclamos pertinentes para que fluya el apoyo estatal y federal a Tula, pero exigieron que este se entregue de manera directa a los damnificados, puesto que acusaron que si las ayudas se dan al ayuntamiento, este las desvía.

 

Miguel Ángel Martínez I Tula de Allende

 

También te puede interesar: Bloquean acceso a centro de Tula ante falta de apoyos tras inundación

Noticias relacionadas

Back to top button