Hombre muere ahogado en río de Xochiatipan
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Elementos de Protección Civil municipal de Xochiatipan rescataron el cuerpo sin vida de un turista, el cual entro a nadar al río Garcés en donde pereció ahogado.

De acuerdo a la información recabada la esposa del finado comentó que su esposo Enrique Castañeda Hernández de 49 años, originario de Tulancingo, se metió a nadar al río pero ya no salió.

La mujer señaló que estuvo esperando y al ver que salía pidió el apoyo de las autoridades de Protección Civil, arribando al lugar también personal del área de Salud y la policía.

Hombre muere ahogado en río de Xochiatipan | Foto: Especial

Las autoridades se introdujeron al río y después de 40 minutos lograron rescatar del fondo el cuerpo del hombre, por lo que la doctora de Salud municipal intentó reanimarlo sin tener éxito alguno.

Más tarde dieron parte al Ministerio Público de Huejutla, quienes acudieron al lugar a tomar conocimiento y ordenar el levantamiento del cadáver y trasladarlo al Servicio Médico Forense, para practicarle la necropsia de ley.

Francisco Bautista | Xochiatipan

El saqueo de material pétreo del río Garcés “es imparable”, acusó Pablo Hernández Hernández, habitante de la comunidad Texoloc, en Xochiatipan, quien alertó que los lugares en que han detectado sustracción de grava y arena pasaron de uno a tres, a pesar de que el afluente “está clausurado” por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

El lugareño acusó que habitantes de localidades como Ohuatipa y Nuevo Acatepec han presentado denuncias ante dicha dependencia.

“Solo vino el personal a colocar un letrero de clausurado, sin que se verifique cuál es la situación real de la extracción desmedida e ilegal del material, por ello ya son más los sitios”, externó.

Agregó que los ayuntamientos, a través de sus direcciones de Ecología, han solicitado “desde hace años” a las empresas que explotan el afluente los permisos para dicha actividad, pero alertó que se trata de “compañías fantasma”, pues no muestran razón social ni tienen permiso de alguna dependencia.

Hernández Hernández aseveró que los pobladores están preocupados, pues el robo de material del río ocasiona un impacto negativo en su cauce, ya que “no tiene la retención natural del agua” con las piedras y la grava, así que hay un escurrimiento más rápido, lo que ocasiona que el nivel disminuya.

Asimismo, manifestó que dicha situación puede provocar una inundación durante la temporada de lluvias, lo que afectaría los cultivos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad