El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que el número de muertos por la explosión del ducto en Tlahuelilpan se elevó a 73.
En conferencia de prensa, indicó que 74 personas se encuentran hospitalizadas.
“Veinticuatro en Hidalgo y 50 en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato”, dijo.
Explicó que el Gobierno ha apoyado con féretros para resguardar los cuerpos y trasladarlos a los sitios en los que serán velados.
Pudo causar explosión ropa de personas
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que ya cuentan con una primera hipótesis sobre la causa de la explosión del ducto ordeñado en Tlahuelilpan, Hidalgo.
En conferencia de prensa, explicó que el movimiento de decenas personas en una zona cargada de gases pudo haber ocasionado la tragedia, ya que la gasolina del ducto era de alto octanaje.
“Es la información de carácter pericial que se puede ratificar o rectificar”, dijo.
“Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético que tiene la posibilidad de generar reacciones eléctricas”.
54 de los 73 muertos no pueden ser reconocidos
Por el grado de calcinación en el que se encuentran, los restos de 54 de los 73 muertos por la explosión de la toma clandestina de San Primitivo, en Tlahuelilpan, no pueden ser reconocidos, afirmó el procurador de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González, en Palacio Nacional.
Tras informar que la cifra de fallecidos se incrementó, así como el número de lesionados a 74, el funcionario dijo que a las 20:00 horas del viernes en la zona participaron 60 peritos, 80 agentes de la Policía Investigadora y 25 ministerios públicos, más fiscales especializados y funcionarios.
Una vez que obtuvieron autorización de los cuerpos de Protección Civil y de Petróleos Mexicanos, entraron a la zona donde se encontraban los restos hasta las 4:15 horas del sábado. Ahí laboraron 4 grupo de 8 peritos en criminalística, antropología, genética, topografía y química.
En el lugar, agregó, hallaron 63 restos: 6 completos y 57 restos humanos en grado de carbonización y parcialmente calcinado, por lo que 54 no son identificables por las condiciones en las que fueron encontrados.
Zedryk Raziel Cruz Merino
Agencia Reforma
También te puede interesar: