La etapa de “contención” en el plan de rescate del Tuzobús concluyó este lunes, según indicó por medio de un comunicado el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz.
Según el documento, tras un recorrido llevado a cabo en Patio Téllez, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) concluyó la primera etapa de rescate del sistema Tuzobús, lo que, según indicó busca evitar una mayor caída en el corto plazo en el número de unidades disponibles, así como la atención de factores de riesgo primarios como llantas y sistemas de frenos.
Durante la etapa que concluye, se intervinieron 98 unidades por llantas, 25 por mantenimiento al sistema de frenos y 106 por diversas acciones, menciona el comunicado de la dependencia.
En esta primera etapa de contención se optimizaron los procesos de mantenimiento, lo que permitió mantener la eficiencia en la prestación del servicio en 92.7% en el servicio.
Ahora en la siguiente etapa, denominada “estabilización del servicio”, la cual tendrá una duración de tres a seis meses, se llevarán a cabo acciones de mantenimiento mayor y correctivo en las unidades.
En esta parte, se contempla la campaña de limpieza y desinfección de las unidades del Tuzobús, debido que presentan un estado deplorable y antihigiénico no solo en carrocería y en interiores, sino en ductos de aire acondicionado, área de operador y cristales, por lo que se realizará la limpieza profunda con vapor, hidratación de asientos, lavado de carrocería, rines, llantas, descontaminado, protección de cristales, eliminación de lluvia ácida, contaminantes y protección. Este proceso se realizará a un ritmo de 12 unidades por semana.
En la tercera y última etapa de mejora del Sistema Tuzobús se contempla llevar a cabo el mantenimiento correctivo y mayor. Esta última etapa puede durar entre 6 y 12 meses.
Redacción
También te puede interesar: