Los registros que vienen
 
Hace (24) meses
 · 
Guillermo Corrales
Compartir:

De acuerdo a nuestro calendario para el proceso electoral en el que renovaremos la gubernatura de nuestro estado, mañana arranca el periodo de registros de candidaturas.

En este periodo de cinco días que comprenderá del 19 al 23 de marzo próximos, la ley prevé que el árbitro electoral, es decir el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), reciba las solicitudes de registro de aquellos partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes que se encuentren en aptitud legal de postular una candidatura.

Para este proceso electoral en particular, como es público, no habrá candidaturas Independientes debido a que quienes aspiraron a obtener esta calidad no reunieron el apoyo ciudadano mínimo indispensable y legal para solicitar su registro.

En consecuencia, a partir de mañana una coalición (Va por Hidalgo, conformada por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática), una candidatura común (Juntos Hacemos Historia en Hidalgo conformada por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y Nueva Alianza Hidalgo) y un partido político (Movimiento Ciudadano) se encuentran en aptitud legal para solicitar el registro ante el IEEH de una candidatura para renovar la gubernatura.

En el órgano electoral estaremos atentos durante este periodo para recibir estas solicitudes de registro bajo las normas sanitarias correspondientes, pero tutelando también los derechos político-electorales de los partidos políticos, coalición, candidatura común y ciudadanía.

Así, una vez recibidas dichas solicitudes, con toda responsabilidad realizaremos un estudio de la documentación presentada y en su caso, emitiremos los requerimientos que marca la ley para que, de presentarse alguna inconsistencia, esta pueda ser subsanada con oportunidad.

Con esto, es importante señalar que el IEEH realizará el análisis de los registros bajo la garantía de que observaremos lo que señala la ley y especialmente, tutelando los principios que rigen nuestra función electoral, para que el día 02 de abril próximo, en el Consejo General resolvamos todas las solicitudes de registro presentadas con el propósito de que aquellas postulaciones aprobadas puedan iniciar sus actividades de campaña al día siguiente 3 de abril.

Estamos a 16 días de iniciar las campañas electorales, el momento del proceso electoral más cercano a la ciudadanía junto con la propia jornada electoral, en las campañas, las personas candidatas podrán exponer a la sociedad hidalguense las propuestas y las razones por las que se consideran la mejor opción para encabezar el gobierno del estado.

Que sea pues esta etapa de registros que inicia mañana, una muestra de civilidad y madurez política por parte de los partidos políticos, coalición y candidatura común.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 40 minutos
title
Hace 47 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad