Los debates son democracia
 
Hace (11) meses
 · 
Guillermo Corrales
Compartir:

En una democracia, una de las actividades más significativas dentro del periodo de campañas políticas son los debates, en donde participan las personas candidatas a un cargo de elección popular para expresar sus propuestas, contrastar puntos de vista y comunicarse con la ciudadanía, frente a sus competidores.

Estos ejercicios suponen la oportunidad para que el electorado analice, compare y observe el comportamiento de las personas que aspiran a gobernar, en un ambiente en donde sus dichos pueden ser replicados o contrastados con otras posturas políticas. Por lo tanto, los debates son una excelente ventana para conocer el comportamiento de las personas políticas de cara a situaciones que les pueden resultar incómodas o desafiantes.

Gracias a ello, podemos conocer, por ejemplo, cómo reaccionan ante estas situaciones las personas que aspiran a detentar el poder público, para saber cómo manejan sus emociones, la tolerancia a la frustración, las situaciones incómodas, el rechazo o simplemente un punto de vista que los cuestione.

Los debates resultan pues, una gran oportunidad para saber quién es quién en una campaña política. En el caso de Hidalgo, en 2016 en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizamos el primer debate entre las candidaturas a la gubernatura, posteriormente, en 2019 el Congreso del estado reformó nuestro Código Electoral para pasar de uno a tres debates para la gubernatura estatal, lo cual implementamos con éxito en el más reciente proceso electoral local 2022.

El hecho de que la autoridad electoral construya y apruebe, con el acompañamiento de los partidos políticos, las reglas y formato de los debates, las personas candidatas asistan y participen activamente en estos ejercicios y que especialmente la ciudadanía los atestigüe, es una buena señal de la salud de nuestra democracia, por eso estos ejercicios general cada vez mayor interés.

En este contexto, resulta muy interesante traer a colación que en nuestro país se viven hoy dos procesos electorales locales, en Coahuila y Estado de México. En ambas entidades se renovará la gubernatura y sus autoridades electorales locales —el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)— han organizado con éxito el primer debate que les ha correspondido.

Recordemos algo, las autoridades electorales somos responsables de la organización de los debates, de transmitirlos, de diseñar su formato y de garantizar que las reglas previamente acordadas se respeten; pero la calidad de la discusión y del contenido del debate mismo, es responsabilidad de las personas candidatas.

Que estos ejercicios le den a la ciudadanía de Coahuila y Estado de México las herramientas necesarias para que, en su momento, puedan emitir un voto libre, razonado e informado.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad