La telemedicina, un paso a la modernidad
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

En el sector de la salud se investiga desde hace más de una década la posibilidad de atender a los pacientes a larga distancia, lo que también se conoce como telemedicina. Hoy, con la baja de los costos en sistemas informáticos, mayor conectividad, el uso de la nube y el uso del video, la telemedicina comienza a operar en los mercados masivos.

Un estudio de Reach Health de 2016 reporta que dos terceras partes de los profesionales del sector nombraron a la salud a distancia o la atención virtual como una realidad que crece año con año, por lo que Cisco, que tiene más de 30 años de experiencia en la industria de la salud, ofrece la infraestructura necesaria para la atención médica a distancia, con la mejor calidad.

En los países latinoamericanos, Perú es pionero en este tipo de servicios a través del Instituto Nacional de Salud del Niño quien desarrolló con la tecnología de Cisco la red de Telesalud. De esta manera, el instituto se convirtió en Consultor Nacional en Cirugía Pediátrica, Trasplante y otras especialidades pediátricas de alta complejidad.

Los avances en las tecnologías de la información han permitido desarrollar las capacidades digitales de telemedicina para la prestación de los servicios de salud con muy buenos resultados. Este tipo de servicios comprende la actualización, educación y entrenamiento de los profesionales de la salud, así como de la población en general; coordinación de servicios de salud con integración de procesos, documentación y automatización, con lo que actualmente los centros de salud peruanos tienen acceso a la teleconsulta.

La salud a distancia también beneficia a los proveedores médicos, en una época en la que menos doctores atienden a más pacientes, las citas por video ofrecen una opción accesible para ayudar a aquellos que están manejando una condición conocida, para filtrar a quienes podrían necesitar ver a un especialista, y para identificar a quienes deben ir de inmediato a la sala de emergencias. Las citas remotas también son más económicas, lo que reduce el impacto en el personal y los servicios médicos.

Esta moderna forma de atención a pacientes comienza a desarrollarse en México a través de herramientas como Cisco Webex (para videoconferencias), telepresencia con video de alta definición y software de gestión telemédica.

La disrupción digital ofrece una oportunidad sin precedente de lograr una ventaja competitiva en el sector salud y en México hay un gran potencial de crecimiento, tanto en el sector público como en la medicina privada.

Fernando Fuentes

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 55 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad