La democracia no solo se trata de votar
 
Hace (19) meses
 · 
Guillermo Corrales
Compartir:

En un gran esfuerzo y compromiso, esta semana colegas de los Organismos Públicos Locales (OPLEs), así como destacadas figuras de la sociedad civil, nos reunimos para analizar y discutir la relevancia y el futuro de aquellas formas de participación democrática que van más allá de los procesos en los que elegimos a las personas que ocupan los cargos públicos.

El foro versó sobre la ciudadanía y democracia participativa, en este, personas expertas de diversas partes del país compartieron experiencias respecto de diversos mecanismos de participación ciudadana que en las entidades de la República han sido modelos o programas piloto y que han acercado, desde los diferentes Oples, ejercicios democráticos a la sociedad y actores políticos, tal como sucedió en Hidalgo con el proyecto de Presupuesto Participativo que se trabaja con Ollín AC, tema que abordé en esta misma casa editorial hace algunas semanas. (https://criteriohidalgo.com/a-criterio/el-presupuesto-participativo-y-su-debut-en-hidalgo).

Voltear a ver a los mecanismos de participación ciudadana es una buena señal de que en México, contamos con una democracia con rumbo y en vías de constante crecimiento. Tenemos tan asegurado y profesionalizado organizar las elecciones constitucionales –gracias al trabajo del Sistema Nacional de Elecciones, encabezado por el Instituto Nacional Electoral y fortalecido por los Oples– que hoy podemos caminar hacia un paso más allá y de suma trascendencia: los mecanismos de participación ciudadana que permiten entender a la democracia como una forma de vida.

Luego de muy interesantes paneles y mesas de trabajo en donde también participaron la consejera Carla Humphrey y el consejero Uuc-kib Espadas, ambos integrantes del Consejo General del INE, analizamos la importancia de acercar estos mecanismos de participación a través de estrategias ciudadanizadas para que las personas se apoderen de la toma de decisiones desde lo público.

El reto de las autoridades electorales y legislativas en este tema es muy grande, debemos entender que los espacios del poder público son de la sociedad y quienes integramos el servicio público debemos ser palancas de impulso para que estos derechos de participación sean más fáciles de alcanzar.

La responsabilidad de llegar a buen puerto es de todas las instancias, para normar métodos más sencillos de participación, asegurando reducir la brecha y los obstáculos que hoy la sociedad civil organizada encuentra en el modelo electoral. Realizar estos esfuerzos de escucha e integración como los que sucedieron en el foro son indispensables para lograr el objetivo.

La democracia se construye entre todas las personas y autoridades, es de abajo hacia arriba, desde lo local nacen los esfuerzos que han permitido fortalecer conceptos democráticos como el poder decidir, por ejemplo, en qué y cómo se puede ejecutar una parte del presupuesto público.

La oportunidad ahí está, tomémosla porque es la responsabilidad de nuestra generación.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 17 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 53 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad