Autoriza Inbal a Concejo de Pachuca restaurar Reloj Monumental

Imagen: Federico Escamilla
 
Hace (43) meses
 · 
Imagen: Autoriza Inbal a Concejo de Pachuca restaurar Reloj Monumental
Inbal Concejo Pachuca restauración Reloj Monumental
Compartir:

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) autorizó al Concejo de Pachuca para que comience con los trabajos denominados pruebas de limpieza del basamento de la torre del Reloj Monumental.

Lo anterior, para que se identifique el procedimiento adecuado para la limpieza del Reloj, eliminado las pintas existentes derivadas de los acontecimientos sucedidos en la manifestación del pasado 28 de septiembre.

La Torre Monumental fue decretada Monumento Artístico el 30 de noviembre de 2012, lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, por lo que la obra está protegida por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, quedando como responsable el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En respuesta a la solicitud del Concejo y al seguimiento del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble Federal dio el visto bueno a los documentos enviados, con el objetivo de emprender pruebas y acciones de conservación y mantenimiento en el monumento artístico.

Esto, luego de trabajo en colaboración con el Inbal, el colegiado de Pachuca y el IMIP, mediante el cual se revisó la información gráfica y documental solicitada.

Sumado a ello se efectuó una revisión en físico del personal de las instituciones federales.

Tanto el responsable de esa dirección, José Antonio Loyola Vera como el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Inbal manifestaron su disposición para dar seguimiento a dichos trabajos.

En su oficio 1270-C/1069, deja claro que durante el proceso de obras se deberán tomar las medidas necesarias de protección para garantizar la integridad física de cualquiera de los elementos arquitectónicos y estructurales del monumento artístico “asumiendo cualquier responsabilidad de posible afectación o riesgo, así como las medidas de seguridad y protección civil que ello implique.

“Ello independientemente de los lineamientos aplicables de la normatividad establecida por las autoridades locales, estatales y federales y otros relativos”, cita el documento.

 

Redacción

 

También te puede interesar: Un rol por Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Concejo de Actopan duplicó sindicalizados en solo 3 meses
Hace (30) meses
Imagen: Concejo expuso a habitantes al covid, acusan
Hace (42) meses
Imagen: Recurrente, consumo de enervantes en calles de Tulancingo
Hace (43) meses
Imagen: Condonarán 100% de recargos a establecimientos de Pachuca
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad