El IEEH y los 16 días de activismo
 
Hace (16) meses
 · 
Guillermo Corrales
Compartir:

Estamos por terminar en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) una jornada muy intensa a la que nos sumamos de manera decidida para coadyuvar a poner fin a la violencia en contra de mujeres y niñas, a través de acciones dentro de los 16 días de activismo que iniciaron el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tema indispensable de conocer y del que hablamos en este Espacio Abierto hace dos semanas, consultable aquí: shorturl.at/kxJKQ.

Durante estos 16 días que culminan este sábado 10 de diciembre, en el IEEH habremos realizado 25 actividades para integrar voces de diversas instituciones, de la sociedad civil organizada, de los partidos políticos y la academia, a través de espacios de reflexión, foros de concientización, expresiones artísticas, cine debates, conferencias magistrales, conversatorios, infografías, videos, presentaciones de libro y encuentros entre autoridades.

Sin duda esta idea parte de una convicción institucional a favor de ambientes libres de violencia en contra de las mujeres y niñas, puesto que es solo con estas condiciones como se puede desarrollar una sociedad con salud democrática. Sin seguridad, tolerancia y respeto a las ideas y expresiones no podemos aspirar a vivir en mejores condiciones para el desarrollo humano.

En estos intensos 16 días pudimos contrastar ideas, escuchar historias terribles en cuestiones de violencia que lamentablemente suceden en nuestro país y estado en contra de muchas mujeres y que requieren de un espacio para ser escuchadas, comprendidas, atendidas y acompañadas. Se generaron ambientes de confianza en donde se pudieron escuchar expresiones de ayuda y también historias de éxito.

La democracia funciona a partir de la tolerancia y de la diversidad de las ideas, la sociedad debe ser la entidad que articule todas las formas de expresión, basadas en el respeto y el ejercicio libre de los derechos humanos.

En la recta final de este enorme ejercicio que encabezó el IEEH, debemos agradecer a todas las instancias que articularon esfuerzos con nosotros para poder llevar a cabo estas actividades de manera exitosa; en primer lugar a mis compañeras y compañeros del propio instituto, quienes con su profesionalismo, rigor técnico y entrega materializaron todas las actividades; de igual manera al Instituto Nacional Electoral, al Congreso del Estado de Hidalgo, a la Procuraduría General de Justicia, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y su Instituto de Formación Profesional, al Tribunal Electoral del Estado, a las Secretarías de Educación Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambas del gobierno del estado, al Tribunal Superior de Justicia del Estado, a la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo, al Instituto Tecnológico Latinoamericano, a la Universidad Humanista y al Centro Cultural Casa Pädi.

Que sea esta un botón de muestra de la importancia que tienen dos cosas en la vida pública: la colaboración interinstitucional para dar mejores resultados y la trascendencia social que tienen las instituciones electorales autónomas como el IEEH. Enhorabuena.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad