Más allá de hacer reventar unos granos de maíz o recalentar el guiso del día anterior, poco se explotan las funciones del horno de microondas, un electrodoméstico tan cotidiano como desaprovechado.
Según explica María del Carmen Quiroz, quien imparte la materia de cocina con microondas en la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), de la Universidad Panamericana, además de calentar, su tecnología sirve para cocer alimentos a baño María o en su jugo, fundir, dorar, descongelar, deshidratar…
Que si deja escapar radiación, que si causa cáncer, que si merma los valores nutrimentales de la comida… mitos y desinformación rodean el uso de este electrodoméstico, inventado en 1946 por Percy Spencer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, cuando se usan según las instrucciones del fabricante, los hornos microondas son seguros y convenientes para calentar y preparar alimentos.
De lo único que debes cerciorarte es de mantener tu electrodoméstico en buen estado, revisar que la puerta cierre apropiadamente y que el revestimiento exterior no tenga signos de daño.
¿Cómo hacer…?
La recomendación general es dividir el tiempo total y cocinar en lapsos de unos cuantos minutos para ir revisando el progreso de la cocción y conocer mejor tu micro.
Pescado margarita
6 porciones 30 minutos sencillo
+ 3 cucharadas de aceite de oliva
+ 1 kilo de filetes de mero o robalo sin piel
+ 2 limones
+ Sal y pimienta
+ 1 cebolla chica fileteada
+ 2 jitomates rebanados
+ 18 hojas de albahaca fresca
Preparación
Verter en un refractario de vidrio aceite de oliva y colocar los filetes de pescado. Sazonar con el jugo de limón, sal y pimienta. Cubrir con la cebolla y los jitomates. Forrar la superficie con plástico de cocina de modo que quede bien sellado y hornear en el microondas durante ocho minutos al 80 por ciento de la potencia. Dejar reposar unos minutos y destapar. Decorar con albahaca.
Crema de alcachofa
8 porciones 30 minutos sencillo
+ ½ cebolla picada finamente
+ 2 cucharadas de mantequilla
+ 2 cucharadas de harina
+ 1 lata de corazones de alcachofa
+ 1 taza de leche entera
+ 1 cucharada de consomé en polvo
+ Pimienta
+ Nuez moscada
+ 1 lata de leche evaporada
+ 1 taza de crema ácida
Preparación
Colocar la cebolla y la mantequilla en un refractario de vidrio. Cocinar en el microondas durante tres minutos al 100 por ciento de la potencia. Agregar harina, mezclar y programar 1 minuto más.
Licuar los corazones de alcachofa con la leche, el consomé, la pimienta y la nuez moscada. Colar y agregar a la mezcla anterior. Programar otros 3 minutos en el horno a máxima potencia.
Añadir la leche evaporada. Tapar y hornear de ocho a 10 minutos al 100 por ciento de la potencia. Es conveniente hacer pausas para mezclar la preparación y distribuir el calor.
Incorporar a la mezcla un poco de crema, para temperarla y evitar que se corte. Posteriormente, integrar el resto, rectificar sazón y servir.
Chiles rellenos de frijoles
6 porciones 15 minutos sencillo
+ 6 chiles poblanos asados y pelados
+ 1 taza de queso manchego rallado
+ 1 lata de ½ kilo de frijoles bayos refritos
+ 1 taza de crema ácida
+ Sal y pimienta
Preparación
Hacer un corte lateral en los chiles y retirar venas y semillas sin romperlos.
Rellenar los chiles con queso y frijoles. Colocarlos en un refractario de vidrio y cubrir con crema. Sazonar con sal y pimienta. Cubrir con plástico y hornear en el microondas durante ocho minutos al 80 por ciento de la potencia. Servir una cama de crema en el plato y encima los chiles bañados con un poco más de crema.
Barras de malvavisco y arroz inflado
6 porciones 15 minutos sencillo
+ 1 barra pequeña de mantequilla sin sal
+ 1 paquete de malvaviscos grandes
+ 1 taza de arroz inflado natural o de chocolate
Preparación
Colocar la mantequilla en un recipiente profundo para microondas y hornear durante 1 minuto a máxima potencia. Añadir los malvaviscos y regresar al micro durante dos minutos. Sacar y mezclar. Si no se derritieron programar uno o dos minutos más. Agregar el arroz inflado, poco a poco, moviendo hasta integrar. Vaciar, con ayuda de una cuchara en el molde deseado y compactar presionando un papel encerado con las manos. Dejar enfriar y desmoldar.