Fin a la violencia contra las mujeres
 
Hace (16) meses
 · 
Guillermo Corrales
Compartir:

Los 16 días de activismo contra la violencia de género hacia las mujeres iniciaron en todo el mundo hoy 25 de noviembre, con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y terminarán el próximo 10 de diciembre, en el Día de los Derechos Humanos.

No es casualidad que este periodo de sensibilización social culmine el día en que se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; asunto no menor, dado que en ese tiempo –1948– el mundo vivía un duelo por el terrible enfrentamiento bélico con mayor número de pérdidas humanas en la historia: la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos años, en la vida pública de México y del estado, hemos venido desenmascarando una a una las múltiples caras de la violencia, pero visibilizar todas sus formas es solo el inicio de una sensibilización que como sociedad debemos fomentar y mantener, sobre todo más allá de estos 16 días, ya que no debemos olvidar que lo más peligroso es que la violencia acecha desde los círculos más íntimos de convivencia, hasta los espacios públicos del poder.

La violencia en contra de las mujeres encuentra tierra fértil en sociedades históricamente patriarcales y machistas como la mexicana; la invisibilización del papel y del lugar que debe ocupar la mujer en todo entramado social y público genera una sutil pero permanente discriminación que desemboca en un abuso sistemático de sus derechos.

En la vida pública, el reto no es menor, la violencia política contra las mujeres en razón de género representa una de las más importantes luchas que como sociedad e instituciones enfrentamos. Los espacios de poder y sus accesos muestran, en muchos casos, resistencias basadas en estereotipos que pretenden menoscabar el derecho de participación de las mujeres en la vida pública.

En materia electoral, en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo coadyuvamos a revertir el flagelo de la violencia contra la mujer con diversas actividades que, en conjunto con otras instituciones del Estado, realizaremos durante estos 16 días en una intensa agenda, con el propósito de que las mujeres gocen siempre de un espacio seguro para ejercer sus derechos político-electorales.

Que sean estos días la ocasión para entender que la democracia funda su propósito social en la participación segura de todas las personas y como lo hemos referido antes, mientras haya una mujer que no se sienta segura en el ejercicio de sus derechos político-electorales, tendremos aún mucho por hacer, mucho por sensibilizar y mucho por qué luchar.

Guillermo Corrales | Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad