En búsqueda de la felicidad

Imagen: arivera
 
Hace (15) meses
 · 
Imagen: En búsqueda de la felicidad
Fast fashion
Compartir:

Desde 2011 la Organización de las Naciones Unidas solicitó a sus miembros que pusieran especial atención en la importancia que tiene la felicidad y el bienestar en el desarrollo de los países; lo anterior, con el objeto de orientar mejor las políticas públicas. En junio de 2012 la Asamblea General de este organismo decidió proclamar el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.

A partir de ese momento, John F. Helliwell, Richard Layard y Jeffrey D. Sachs, entre otros expertos, han elaborado el denominado World Hapiness Report (Reporte Mundial de la Felicidad). Este año el documento versa sobre varios temas entre los que se destaca que la felicidad va de la mano con la satisfacción que tienen las personas con sus vidas en estos días. Refiere que la población únicamente experimentará niveles altos de satisfacción si están sanos, son sociales y prósperos. Se habla de que la satisfacción de vida y lo que Aristóteles denominó “Eudaimonia” van de la mano. El término griego eudaimonia se refiere a la “felicidad” a “estar bien” a “vivir bien”.

El reporte indica que una vez que los países aceptan la medición de la felicidad como un objetivo dentro del gobierno, esto incide y causa efectos positivos en prácticas institucionales. Temas como la salud y la salud mental se vuelven prioritarios, así como la calidad de los trabajos, la calidad de vida, familia y comunidad.

A nivel mundial, Finlandia se mantiene por sexto año consecutivo en el primer lugar de la felicidad, seguido por Dinamarca e Islandia, siendo Afganistán y Líbano los países donde más infelicidad existe.
México se ubica en el lugar 36 de los 136 países evaluados, que en comparación con el año 2022 ha sido un avance de 10 posiciones, ya que derivado de las emociones en un contexto de pandemia por Covid-19 se colocó en el lugar 46. Para el caso mexicano, la fuente mayor de felicidad es la relación con la pareja y el cónyuge; le siguen los hijos y, posteriormente, el sentir que la vida tiene sentido.

Aunado a lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer, en enero de 2023, los resultados de su encuesta Bienestar Autorreportado (Enbiare), con el objetivo de tener una visión del bienestar cuyo punto de partida es la perspectiva de la persona, vinculando distintas dimensiones de su vida y de su existencia social. Los resultados resolvieron que al inicio del presente año los mexicanos obtuvieron 6.5 en una escala de -10 a 10, lo que representa una cifra alta en comparación con 2020 y 2021, cuando arrojó 5.7 puntos porcentuales.

Otra encuesta realizada por Arias Consultores, a través de la red social de Facebook a 15 mil 635 personas mayores de 18 años del 27 al 31 de agosto de 2021, dio como resultado que los habitantes de Hidalgo, con el 69.1 por ciento, son los que se perciben más felices y las entidades que le siguieron fueron Durango, 64.2; Tamaulipas, 63.4; Tlaxcala, 62.7, y Sinaloa, 62.3 puntos porcentuales.

No cabe duda de que la humanidad sigue avanzando y cada día requerimos de otros satisfactores y sí, lograr la felicidad es uno de ellos. En nuestro país el actual proceso de transformar los servicios de salud es un ejemplo de que se tienen que llevar a cabo acciones de políticas públicas para que mejoren las condiciones de vida de la población y seguramente una vez que la ciudadania cuente con una mejor atención en su salud, México se converirá en uno de los países más felices del planeta.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Imagen: Vuelca retroexcavadora y se lleva cableado, en Tula
Hace 3 minutos
Imagen: Detienen a 30 extranjeros durante operativos migratorios en Tizayuca
Hace 19 minutos
Imagen: Vinculan a 4 narcomenudistas de Ixmiquilpan, permanecerán en prisión
Hace 27 minutos
Imagen: ¡Hoy es el Día de Batman! ¿Cuál es tu favorito del cine?
Hace 31 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad