El proceso de creación de nuevos partidos políticos locales
 
Hace (13) meses
 · 
Guillermo Corrales
Compartir:

Hemos platicado que en Hidalgo estamos en el proceso de creación de nuevos partidos políticos locales, circunstancia prevista en la ley, y que se presenta sólo cada 6 años. En enero estuvo vigente el plazo para que organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como partido político local lo informaran al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Vencido ese plazo y con las organizaciones ciudadanas que presentaron el Aviso de Intención de crear un nuevo partido político local, en el IEEH nos encontramos en el periodo de análisis y determinación de estas solicitudes, las cuales el día de ayer ya determinamos lo que correspondió a 4 de ellas.

Es importante señalar que crear un partido político local es un derecho que se vive gracias a nuestra democracia, gracias a nuestra Constitución que tutela el derecho de la ciudadanía de formar parte de la vida pública del país y los partidos políticos suponen una de esas vías de acceso a los derechos político-electorales.

Así, el árbitro electoral hidalguense tiene la responsabilidad de garantizar que cumplan cabalmente con los requisitos que se determinaron previamente a través de los lineamientos correspondientes, de esta manera otorgaremos la certeza necesaria para todo el procedimiento y las personas involucradas.

Aquellas organizaciones a las que se les determine que cumplieron con los requisitos legales para presentar su Aviso de Intención, podrán iniciar sus correspondientes asambleas, ya sean éstas a nivel distrital (mínimo en 12 de los 18 distritos electorales locales) o a nivel municipal (en al menos 56 de los 84 municipios de la entidad), debiendo reunir al menos el 0.26% del padrón electoral en la demarcación correspondiente, para lo cual tendrán hasta enero de 2024, mes en el que también deberán realizar su asamblea estatal constitutiva.

Si con estos ejercicios alcanzan el umbral mínimo estatal de personas ciudadanas afiliadas, podrán solicitar formalmente su registro como partido político local ante el IEEH, quien verificará, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, la validez de las afiliaciones correspondientes. De esa manera, los eventuales nuevos registros como partidos políticos locales para aquellas organizaciones ciudadanas que cumplieran con todos los requisitos, surtirán sus efectos a partir de julio de 2024, lo que significa que los nuevos partidos que pudieran obtener su registro, no podrán participar en el Proceso Electoral Local 2023-2024, ya que éste inicia legalmente el 15 de diciembre de este año, fecha en la cual aún estará abierto el plazo para realizar las asambleas de afiliación.

Más partidos políticos debe suponer mayores oportunidades de participación para la ciudadanía y para las personas pertenecientes a grupos históricamente marginados y vulnerados, que así sea en caso de presentarse eventualmente nuevos registros.

Hoy #EspacioAbierto cumple 1 año; muchas gracias a esta casa editorial por el espacio y la apertura para poder escribir con toda libertad. 

Guillermo Corrales | Consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad