El árbitro electoral y la tecnología
 
Hace (14) meses
 · 
Guillermo Corrales
Compartir:

México cuenta –aún– con un sistema electoral robusto por lo que hace a las autoridades encargadas en la materia. Contamos con un sistema nacional de elecciones donde el Instituto Nacional Electoral (INE) es la instancia rectora y 32 autoridades electorales, una por cada estado de la República, encargadas de organizar y calificar las elecciones locales, con el acompañamiento y participación del propio INE.

La reforma legal que se pretende aprobar en las siguientes semanas denominada Plan B, pareciera que está enfocada a erosionar gravemente este sistema, lastimando la manera en que organizamos elecciones a través de una vulneración a la autonomía constitucional de estas autoridades.

Sin embargo, el propósito del Espacio Abierto de hoy es, señalar una de las áreas de oportunidad a las que sí debe caminar nuestro sistema electoral y es el de la modernización de las elecciones. Hacia allá debe encaminarse la consolidación de nuestra democracia.

La manera en que votamos, por ejemplo, a través de boletas electorales con más de 14 medidas de seguridad –que parecieran más billetes que documentos con los que se plasma la voluntad del voto– se remonta a muchas décadas atrás, y si bien ha habido cambios y mejoras al respecto, el método y el principio original para votar es el mismo: depositar en una urna un papel o documento donde, en secreto, se plasmó tu voluntad.

El voto electrónico seguro es uno de los caminos hacia la modernización de los procesos electorales, siendo un medio eficaz y a la larga más económico para que la ciudadanía pueda expresar su voluntad y renovar a las autoridades que ejercen el poder público.

Su posible futura implementación es responsabilidad de todo el Estado mexicano, ya que significaría replantear y rediseñar –esto sí, de manera seria y profesional– muchos procedimientos para seguir garantizando el voto libre, con todo lo que esto representa.

En este sentido, en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobamos el día de ayer en el Consejo General, la creación de una comisión de carácter permanente sobre tecnologías de la información y comunicaciones, cuyo principal objetivo será el darle seguimiento, organizar y, en los casos que corresponda, evaluar los temas relacionados con la implementación de nuevas tecnologías de información y comunicaciones.

Su creación nos permitirá como institución eficientar el desarrollo de los procesos y favorecerá al cumplimiento de nuestra responsabilidad constitucional.

El camino de la democracia mexicana e hidalguense debe ser la modernización tecnológica, con rigor técnico y responsabilidad, garantizando los principios que nos rigen y en el IEEH, hacia allá vamos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 horas
title
Hace 8 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad