Decálogo del directivo

Imagen: Jorge Avila
 
Hace (13) meses
 · 
Imagen: Decálogo del directivo
Compartir:

¿Qué significa decálogo? La palabra proviene del griego dekalogos, deka que significa diez y logo palabra o expresión, el más famoso que conocemos es el de los diez mandamientos de la Biblia; un decálogo en su estructura contiene 10 reglas básicas para desarrollar cierta actividad, cabe resaltar que lo escrito en el mismo no son instrucciones sobre cómo actuar, sino más bien es imprimir en nuestra conducta una base de principios éticos y morales, teniendo en cuenta que la sociedad y el propio ser humano está concatenado e interconectado. El presente es una guía ante la posibilidad de que en algún momento de nuestras vidas podamos enfrentar la responsabilidad de ser directivos o servidores públicos y para quienes ya lo son esperemos les sea útil.

La primera pregunta que nos debemos hacer ante un ofrecimiento o aspiración directiva es ¿estoy preparado para asumir un cargo de Dirección? Y la segunda ¿estoy consciente de que lo que haga como directivo impactará positiva o negativamente a una institución? Hace un par de semanas un compañero docente exponía: ¿cuándo un directivo comete un primer error? Y nos daba la respuesta: en el momento en que acepta un cargo público o  privado sin tener el mínimo conocimiento. Así entramos en un tema de honestidad propia, en una institución tienen responsabilidad quien designa y quien acepta, por ello y para todos los que ejercen esta función les comparto diez conceptos que llamaremos decálogo del directivo, es importante decirles que el mismo, puede ser empleado por todos aquellos que son responsables de dirigir grupos humanos como docentes frente a grupo, jefes de oficina, servidores públicos en todos sus niveles jefes de departamentos ,directores, gerentes de empresas, etc. Todo aquel que sea responsable de coordinar el trabajo de una o más personas asume el rol de directivo.

Sentido de Responsabilidad

Valor y capacidad existentes en todo sujeto activo, en un directivo deberán estar siempre presentes en el sentido del compromiso de actuar de manera ética, conscientes de que toda decisión impactará el entorno laboral.

Conciencia

Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios. Saber que todas mis acciones impactarán positiva o negativamente a otras personas.

Guía

Persona que encamina, conduce y enseña a otra el camino y en muchos casos dirige a otras a lograr un objetivo o meta de equipo.

Líder

Ser capaz de influir, motivar y hacer que todos los integrantes del equipo trabajen con entusiasmo para lograr las metas y objetivos establecidos.

 Empatía

Ver las cosas desde la perspectiva de los miembros del equipo y no solo desde la propia, al entender el proceso de la empatía evitaremos el fracaso y uniremos al equipo.

Leer

No hay mejor líder que aquel que tiene información de primera mano en todos los aspectos, no solo la lectura con lo relacionado con el trabajo sino leer además noticias a primera hora. Esto permite estar preparados ante cualquier contingencia o prever estrategias frente a lo que hace la competencia, recuerda que existen habilidades natas de liderazgo y que otras se desarrollan.

Ordenado

Tener una metodología en tu día a día, lleva una agenda que incluya metas a corto, mediano y largo plazo.

Humildad

Reconoce los éxitos a tu equipo recuerda que la humildad es una virtud.

Evaluación 

Trata de autoevaluarte día a día tanto en tu actuar como persona y después como líder.

Agradecimento

Expresa a tus compañeros sus aciertos dando siempre un gracias, ten en cuenta que la acción de reconocer sumará siempre.

Víctor Rodríguez Gaona

Compartir:
Relacionados
Imagen: Raramir
Hace 1 días
Imagen: El presidente que no fue
Hace 1 días
Imagen: Trump y Vance: un par que complicará la relación México-EU
Hace 2 días
Imagen: ¿Tiene sentido criticar a la presidenta?
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad