A las 2:00 horas del próximo 5 de abril, 30 estados de México adelantarán su reloj debido a la entrada del horario de verano, mismo que concluirá el 25 de octubre próximo a la misma hora.
En todo el territorio nacional, excepto la franja fronteriza con os Estados Unidos y en Quintana Roo y Sonora, el reloj se adelantará una hora y se atrasará el mismo lapso en octubre próximo para concluir los seis meses que dura el horario.
Respecto a los estados que colindan con la frontera norte, el horario de verano comenzó el segundo domingo de este mes, a las 2:00 horas, y terminará el primer domingo de noviembre.
Los 33 municipios en los que este horario comenzó el pasado 8 de marzo son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California y Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.
Además de Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
Dichas demarcaciones ajustan su reloj casi un mes antes que el resto de los mexicanos debido a que están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.
En tanto, Quintana Roo y Sonora no participan en la aplicación del horario de verano debido al sector turístico y económico.
En 2015, Quintana Roo adoptó el huso horario del 75° oeste: una hora adelante respecto al centro del país y con la misma hora de ciudades como Nueva York, Montreal o La Habana. Asimismo, este horario se mantiene fijo todo el año para ofrecer a los turistas dos horas más de sol en verano y una más en invierno.
Por su parte, Sonora no implementa el horario de verano por cuestiones económicas. En 2016, los gobiernos de Sonora y Arizona propusieron la creación de una región comercial entre ambos países (México y Estados Unidos) para impulsar el crecimiento mutuo.
Dichos estados comparten una frontera de aproximadamente 500 kilómetros y, según la Cámara de Comercio de Arizona, los sonorenses dejan diariamente una derrama económica de 7 millones de dólares en el estado americano.
Con información de Infobae
También te puede interesar Por Covid-19, bancos anuncian apoyos: meses sin intereses y deudas congeladas