2023 y la lucha por la democracia
 
Hace (14) meses
 · 
Guillermo Corrales
Compartir:

Hemos iniciado este 2023 de manera muy intensa en México, con la elección, por primera vez, de una mujer al frente del Poder Judicial de la Federación, la hoy ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández; también con la cumbre de jefes de Estado de Norteamérica en la Ciudad de México y apenas llevamos 13 días del año.

Sin embargo, es importante empezar a dilucidar que este 2023 puede o más bien debe convertirse en el año de la lucha por la democracia, a través de las instancias legales que correspondan. Vivimos en un Estado de derecho, en donde las autoridades tenemos el mandato y la obligación de acatar lo que señalen las leyes, leyes que se crean desde la soberanía del Poder Legislativo, aun y cuando en ocasiones –pocas, afortunadamente –estas leyes sean contrarias en alguna parte a nuestra propia Constitución, como es el caso de la próxima reforma electoral nacional, que seguramente en febrero verá la luz y con ello se asestará un muy duro golpe a las instituciones electorales del país.

Como hemos dicho en reiteradas ocasiones en este Espacio abierto, esta reforma surge por primera vez en la historia moderna de México desde el poder, sin la escucha de la academia, las autoridades involucradas y la propia oposición. Por eso la pertinencia de que este año pueda significar una lucha respetuosa e institucionalizada de nuestra democracia para hacer valer la propia Constitución en donde, en un Estado democrático, una ley secundaria no puede violentar principios, reglas y límites que la Carta Magna estipula claramente, y menos en una materia tan sustantiva para la estabilidad social de la República, como lo es la electoral.

Para Hidalgo este año también será de enorme trascendencia en materia electoral, debido a que durante todo este mes de enero estamos en el plazo que la ley abre para la solicitud de creación de nuevos partidos políticos locales; recordemos que hoy nuestra entidad cuenta con el registro de un partido político local, que es Nueva Alianza Hidalgo. En el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) estamos listos para atender con toda responsabilidad esta etapa tan importante que permite el ejercicio libre de los derechos político-electorales de la ciudadanía hidalguense.

Por último, también recordemos que a finales de este 2023 arrancará el proceso electoral federal y local, donde en Hidalgo votaremos en junio del 2024 por la Presidencia de la República, las senadurías, las diputaciones federales, las diputaciones locales y los ayuntamientos.

Por todo eso y para preservar nuestro derecho a decidir libremente, desde todos los espacios, defendamos nuestra democracia, esa que nos ha costado décadas construir.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 44 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad