fbpx
RegionesTizayuca

Zona Radical atendió a un promedio de tres mujeres diariamente


Araceli Gutiérrez Tovar, titular de la asociación feminista Zona Radical, afirmó que durante este mes ha aumentado la atención psicológica y legal que prestan a mujeres en condición de adicciones o con “problemas intrafamiliares”.

En entrevista con Criterio, la activista señaló que la organización que encabeza recibió a un promedio de tres jóvenes diariamente este mes, la mayoría de las cuales asiste a terapia para evitar el consumo de sustancias nocivas y resarcir problemas derivados de violencia familiar.

Gutiérrez Tovar detalló que no todos los casos son “graves”; sin embargo, puntualizó que brindan una “atención generalizada”, lo que incluye a mujeres con adicciones en riesgo de recaer, disputas por la patria potestad de hijos menores de edad y talleres para enseñarles un oficio y fomentar el empoderamiento.

Agregó que actualmente trabajan en coordinación con los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tolcayuca y Zapotlán de Juárez, para realizar actividades conjuntas que permitan “fomentar la integridad” de las personas que acuden a la asociación a recuperarse o rehabilitarse.

Asimismo, dijo que en próximas semanas buscarán un nuevo acercamiento con el DIF de Tizayuca, pues pretenden crear un proyecto integral con la titular del organismo, Adriana Ángeles Quezada, para beneficio de las mujeres del municipio.

La activista consideró que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer está “mal enfocado”, pues aseveró que la construcción del tejido social y el fomento de valores se deben llevar a cabo diariamente entre las familias, a fin de evitar situaciones de violencia.

Añadió que el ayuntamiento debe implementar jornadas de salud mental que permitan prevenir problemas familiares y suicidios.

BENEFICIARIAS

La asociación Zona Radical integra a cerca de 35 mujeres que fueron víctimas de violencia

A mediados de septiembre pasado, el Instituto de la Mujer anunció que el municipio contaba con un refugio para salvaguardar la integridad de quienes soliciten atención

En tanto, el ayuntamiento de Tizayuca implementó los denominados Puntos Violeta, donde promueve actividades de empoderamiento para apoyar a mujeres en situación vulnerable

Alfonso Marín I Tizayuca

Noticias relacionadas

Back to top button