Xiquila proveerá de agua a Coxhuaco II- Criterio Hidalgo

Xiquila proveerá de agua a Coxhuaco II

 

Tras cinco días de bloqueos, autoridades de Xiquila, comunidad de Huejutla, cedieron y acordaron dotar de agua potable a Coxhuaco II, localidad de la misma demarcación.

La presidencia municipal informó que las autoridades comunales del primer poblado se comprometieron a dar líquido, tres días a la semana, durante cuatro horas, al pueblo vecino.

Asimismo, el ayuntamiento dio a conocer que se hará cargo de llevarles seis pipas, de lunes a sábado.

El conflicto comenzó el 16 de agosto, cuando vecinos del primer poblado acudieron a la alcaldía para informar a las autoridades que ya no darían agua a los pobladores de la localidad vecina, pues argumentaron que llevaban 17 años de “regalárselas”.

Por lo anterior, comuneros de Coxhuaco II bloquearon el único acceso a Xiquila y señalaron que lo hicieron porque el camino se encuentra ubicado en su localidad; fueron retirados del lugar el 21 de agosto.

Autoridades de Xiquila acudieron a la presidencia municipal de Huejutla y a las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca para buscar una solución y, al no encontrarla, retuvieron a los funcionarios municipales Ricardo Quintero Trápala y José Antonio Vital Pérez, y posteriormente bloquearon la carretera federal México-Tampico.

Fuentes de la alcaldía comunicaron a Criterio que el cerco, ubicado en la vía federal, fue retirado debido al acuerdo entre poblados.

 

Francisco Bautista I Huejutla