fbpx
HuastecaRegiones

Violencia vs mujeres vive en la política

Según Tetik Siuatl


Pese a que ha incrementado la participación de las mujeres en el ámbito político en México, esto no garantiza la procuración de justicia para ellas, aseguró Guadalupe Azuara, fundadora de la colectiva Tetik Siuatl.

“En muchos espacios impera el machismo, lo que se traduce en la violencia política en contra de las que logran llegar a un puesto público, pues muchas veces se ven limitadas en su trabajo, viven acoso, hostigamiento o se enfrentan a la discriminación por parte de sus compañeros”, explicó.

La representante indicó que lo anterior se debe a que los estereotipos y roles de género siguen marcados en la sociedad: “Muchos piensan que es imposible trabajar y ser madre al mismo tiempo”.

Acerca de ese tema, Azuara puso el ejemplo de Fátima Baños Pérez, quien tuvo que dejar su puesto de titular del Instituto Hidalguense del Deporte después de haberse embarazado.

“Ojo, acá nadie está diciendo que se le haya obligado a renunciar, o algo por el estilo, pero sí nos demuestra que maternidad es considerada un obstáculo para continuar con los sueños, carreras y trabajos”, agregó la directiva.

Por su parte, Alma Pardiñas, integrante de Tetik Siuatl, sostuvo que, en Hidalgo, principalmente en la Huasteca, los patrones de violencia de género son transmitidos de generación en generación; sin embargo, consideró, no es imposible terminar con ellos.

“Cada vez que hay una denuncia, otra chica que ha callado se motiva a hacerlo”, manifestó.

Asimismo, exhortó a las autoridades a ponerse en el lugar de las mujeres y trabajar en capacitaciones para buscar erradicar la violencia de género en diferentes ámbitos de la vida, incluido la política.

Dato

En el tenor del Día Internacional de la Mujer, el colectivo feminista Tetik Siuatl realizará una movilización a las 18:00 horas de este lunes, en el Centro de Huejutla

Frase

Salomón Hernández

Huejutla

Noticias relacionadas

Back to top button