Violencia, una constante en Ahuehuepan, Tula

El reportero Daniel Blancas narró el secuestro y agresión que sufrió el 1 de febrero en Santa Ana Ahuehuepan, Tula, comunidad en la que fue retenido y golpeado por presuntos huachicoleros luego de tomar fotografías a una barda con la leyenda “No al gasolinazo”.

En distintas declaraciones, el enviado de La Crónica señaló que llegó a Tula el 31 de enero para investigar la postura de familias de la localidad sobre los exhortos del presidente Andrés Manuel López Obrador a cambiar la ordeña de ductos por programas sociales.

Un día después, recordó, a su regreso de realizar trabajo de campo en Tepetitlán, se detuvo para captar la imagen de la barda en Santa Ana Ahuehuepan, donde fue privado de la libertad por un grupo armado de al menos 10 personas, quienes lo dejaron ir tras media hora de interrogatorio y golpes.

En esa comunidad, ubicada en la zona norte de Tula, una pareja fue linchada el 30 de agosto del año pasado, pues pobladores los acusaron de secuestradores de menores y les prendieron fuego. El hombre murió en el sitio y la mujer, horas más tarde, en el hospital.

En la misma demarcación, residentes retuvieron y golpearon a tres soldados el 13 de enero, tras un operativo contra el robo de hidrocarburo en el que uno de los militares asesinó a un poblador, presuntamente, de manera accidental.

Lugareños aceptaron que las actividades relacionadas con la ordeña de combustible aumentaron en la comunidad durante 2018, principalmente en las colonias Benito Juárez y San Francisco Bojay.

AGRESIONES, FUEGO Y ASESINATOS

El 17 de noviembre de 2018, elementos de Seguridad Física de Pemex fueron agredidos a balazos mientras realizaban recorridos por ductos de la empresa productiva del Estado en esa zona. Uno de ellos resultó lesionado

La noche del 15 de diciembre, un hombre y una mujer fueron asesinados dentro de una camioneta por un grupo armado. Cuatro días después, otro varón fue ejecutado

El 25 de abril de 2016, pobladores quemaron el escenario donde se presentaría el cantante Alfredo Ríos, el Komander, quien había cancelado su presentación

Jesús González I Tula

 

También te puede interesar:

Amenazan a oficiales con usos y costumbres en Huejutla

Te puede interesar:

Hidalgo, el estado más vulnerable a huachicol: Fayad

Hidalgo, el estado más vulnerable a huachicol: Fayad

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara el miércoles pasado —durante su …