fbpx
HuastecaRegiones

Vigente, violencia política contra mujeres: Onmpri


El grupo parlamentario priista planteó en el Congreso local que la violencia política de género pudiera ser una causal de nulidad, pero no se aprobó de parte de otros partidos, situación por la cual es probable que siga ocurriendo, indicó la dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Yareli Melo Rodríguez.

Recordó que este tipo de violencia siempre ha existido: “El asunto es que no había los mecanismos para hacerla visible; las candidatas sufrían agresiones y si se quejaban les decían aguanten, para qué se metieron a la política”, aseveró.

Reveló que los asuntos de violencia política de género no solo se suscitaron en San Felipe Orizatlán durante las elecciones municipales pasadas, pero varios de los partidos no pudieron acreditar las agresiones porque no se había legislado, “por ello la Fiscalía de Delitos Electorales no podía hacer mucho al respecto”.

Reconoció que en los procesos electorales hay violencia contra los candidatos y que esta es más notoria hacia las mujeres, “pero entre hombres, también”.

Recordó que las condiciones en las elecciones de 2016 fueron diferentes ya que la reforma de paridad de género llegó “de pronto” y a los partidos se les complicó porque tuvieron que colocar mitad y mitad de candidaturas, cuando en algunos ya las tenían designadas.

Dijo que en el PRI las mujeres tienen oportunidades, tan es así que dos presidieron los trabajos en el Comité Directivo Estatal.

Mencionó que la participación de este sector incrementa a raíz de la reforma electoral, porque permite el acceso a las candidaturas y la paridad en los procesos de todos los partidos.

Asimismo, refirió que hay un presupuesto para empoderar a las mujeres y en Hidalgo subió del 5 al 8 por ciento.

Noticias relacionadas

Back to top button