fbpx
RegionesValle del Mezquital

Ventas cayeron de 50 a 70% en 2020


Para los comerciantes originarios del Valle del Mezquital, 2020 fue uno de los años en que registraron menores ventas, lo que afectó su economía, debido a la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Esto, debido a que la contingencia sanitaria paralizó varias actividades económicas, académicas y de toda índole.

Juan Carlos Franco Castañón, dirigente de la Unión de Comerciantes Unidos de Zimapán, abril y mayo fueron los meses “más difíciles” de la pandemia de coronavirus, ya que los 50 integrantes de la organización se turnaban para que la mitad laborara una semana y los restantes, la siguiente.

Esto, explicó, comenzó a afectar “fuertemente” sus finanzas, pues, además de no trabajar todos los días, en ocasiones no tenían buenas ventas, pues los pobladores “dejaron de salir por miedo a contagiarse”.

En tanto, Jaime Reynosa Reséndiz, líder de los tianguistas de Actopan, dijo que sus ingresos disminuyeron hasta 80 por ciento en mayo y junio.

Detalló que en esos meses, debido a la pandemia, el gobierno municipal les ordenó instalarse en las afueras de la demarcación y solo permitió que laborara 50 por ciento de los comerciantes.

“Nos mandaron a una zona alejada, donde la gente no iba porque tardaban más en llegar y se podían exponer más por estar tanto tiempo en la calle”, lamentó el dirigente.

Esta situación, agregó, los forzó a solicitar la intervención de legisladores federales, quienes negociaron con el ayuntamiento y acordaron que los ambulantes regresaran a su espacio habitual.

Ambos dirigentes coincidieron en que buscaron varias estrategias para poder laborar y minimizar el impacto en sus finanzas, como la reducción de puestos instalados, rotación de días laborales, implementación de ofertas y el servicio a domicilio, entre otras.

Sin embargo, lamentaron que no fueron suficientes, pues las ganancias obtenidas por los comerciantes de Zimapán disminuyeron 50 por ciento durante 2020, con respecto al año anterior, mientras que los ingresos de los locatarios de Actopan cayeron 70 puntos porcentuales en el mismo lapso.

Los líderes de los ambulantes externaron que esperaban aumentar sus ventas durante diciembre debido a las festividades navideñas y el regreso de migrantes radicados en Estados Unidos; no obstante, detallaron que sus finanzas no mejoraron considerablemente el mes pasado.

“Vinieron a comprar, pero no gastaron lo mismo (que en años anteriores) porque con esta pandemia la gente no se reunió como antes”, dijo Franco Castañón.

Asimismo, coincidieron en que otro factor que influyó en la disminución de sus ingresos fueron consecuencias indirectas de la pandemia, como el aumento en el desempleo entre la población.

ESTRATEGIA

Ambos dirigentes coincidieron en que buscaron varias estrategias para poder laborar y minimizar el impacto en sus finanzas, como la reducción de puestos instalados, rotación de días laborales, implementación de ofertas y el servicio a domicilio, entre otras

Sin embargo, lamentaron que no fueron suficientes, pues las ganancias obtenidas por los comerciantes de Zimapán disminuyeron 50 por ciento durante 2020, con respecto al año anterior, mientras que los ingresos de los locatarios de Actopan cayeron 70 puntos porcentuales

Nancy Aranda I Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button